Nueva Unidad de Aislamiento Especial en el hospital Texas Children's

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Feb 2015
El hospital Texas Children's (Houston, EUA) anunció su plan de construir una unidad de aislamiento especial de ocho camas como parte de su visión a largo plazo de brindar atención a niños con las enfermedades más graves y complejas.

La unidad, que se construirá en el West Campus a un costo aproximado de USD 16 millones, está destinada específicamente para niños con enfermedades infecciosas altamente contagiosas como influenza pandémica, Enterovirus D68, Ébola y muchas otras, y se anticipa que tendrá capacidad para ocho pacientes, todos en habitaciones privadas. La unidad de aislamiento especial, que estará en funciones dentro de unos nueve meses, se convertirá así en la quinta unidad especializada de biocontención en los Estados Unidos, equipada y dotada de personal para cuidar pacientes con enfermedades contagiosas.

La nueva unidad de aislamiento especial incorporará los más novedosos enfoques científicos y tecnologías de biocontención, incluso presión de aire negativa, flujo de aire laminar, filtro de partículas de alta eficiencia (HEPA), compartimentos de ventilación separados, antecámaras, gabinetes de bioseguridad, acceso de seguridad especial, autoclaves e incineradores. Habrá dos niveles de protección de las partículas en suspensión, además de un plan integral de gestión de deshechos, entre otras medidas de seguridad. Un laboratorio de nivel 3 de bioseguridad en centro de atención (POC) permitirá al equipo de seguridad controlar el progreso de pacientes y realizar métodos de detección rápidos para identificar patógenos inusuales.

La unidad especializada estará a cargo del Dr. Gordon Schutze, quien tendrá el cargo de director médico y las Dras. Judith Campbell y Amy Arrington, directoras médicas asociadas de la unidad. Estará dotada de un equipo de personal de enfermería y médicos de élite con experiencia en cuidados críticos y enfermedades infecciosas que habrán completado exitosamente un curso de certificación intensiva de avanzada y práctica en control de infecciones, epidemiología hospitalaria y manejo de enfermedades infecciosas en el entorno de cuidados críticos. El personal mantendrá actualizada su certificación participando de actividades educativas continuas.

“Construiremos una unidad de aislamiento de vanguardia diseñada y equipada con la más alta calidad de cuidados y tratamiento de bebés y niños con enfermedades infecciosas graves o con riesgo de vida de impacto en la salud pública, siempre con el mayor margen posible de seguridad,” dijo el Dr. Mark Kline, médico jefe del Texas Children's y presidente del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de Baylor (Houston, TX, EUA). “Estamos trabajando con el CDC en el diseño, construcción, equipamiento y personal de esta unidad. Creemos que este será un recurso indispensable para nuestra comunidad local, Texas y la nación.”

El Texas Children's también fue designado por el Estado de Texas como centro de tratamiento pediátrico del Ébola, tras una visita reciente de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC; Atlanta, GA, EUA). Como parte de la preparación del hospital, se desarrollaron protocolos específicos que establecen los pasos que debe dar el personal cuando ingresa un paciente con síntomas de Ébola y las áreas y unidades específicas responsablel del cuidado. Los trabajadores de atención sanitaria de esas áreas recibirán capacitación intensiva y continua y actividades de simulación para su preparación.

Enlaces relacionados:

Texas Children's Hospital

Centers for Disease Control and Prevention



Últimas Hospitales noticias