Plataforma de tecnología reduce tiempos de espera en emergencias

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Sep 2014
Los departamentos de emergencia (ED) del Centro Médico de la Universidad de California en San Diego (UCSD; EUA) han reducido su tiempo de espera en 92 minutos gracias a un paquete tecnológico innovador que accede a los datos de los dispositivos cardíacos implantados (ICD) de los pacientes que ingresan.

La reducción se logró en los ED de Hillcrest y Thornton de la UCSD gracias a la implementación (en 2012) de Geneva Healthcare Suite, una plataforma de software que organiza los datos de salud de múltiples fuentes en un tablero intuitivo que pone a disposición de todos los clínicos del centro de atención (POC), en forma inmediata, información vital para salvar vidas. Mientras que el foco inicial de la pasarela para dispositivos médicos de Geneva (MDG) está orientado a los datos de ICD, el sistema crea una infraestructura para recolectar e integrar todo tipo de datos móviles de salud. También puede servir como una pasarela para dispositivos de telemetría cardíaca móvil en pacientes ambulatorios (MCOT), de control de presión a distancia y balanzas.

Imagen: El conjunto Geneva Healthcare Suite, diseñado para organizar los datos de múltiples fuentes dentro de un tablero intuitivo (Foto cortesía de Geneva Healthcare).

La plataforma también incluye un módulo de soporte para la toma de decisiones clínicas (CDS) que reúne y estandariza los datos del dispositivo cardíaco del paciente en el tablero, lo cual permite la gestión de control a distancia, las actualizaciones clínicas y las consultas en diversos contextos de cuidados intensivos y pacientes ambulatorios. Los clínicos pueden acceder al módulo CDS en forma remota o dentro de un registro médico electrónico (EMR) de un tercero y/o en un intercambio de información médica (HIE). La funcionalidad del panel de lectura y de dictado electrónico del módulo CDS les permite a los hospitales y a los médicos implementar un flujo de trabajo coordinado para la lectura, la generación de informes y la facturación. Geneva Healthcare Suite es un producto de Geneva Healthcare (National City, CA, EUA).

“Por medio de la plataforma tecnológica de Geneva, hemos podido entrenar rápidamente a nuestro equipo de ED sobre cómo recolectar la información de un dispositivo del paciente sin importar quién sea el fabricante o de que clase sea el dispositivo. No tenemos que depender del representante del dispositivo de cada fabricante ni de los diferentes sistemas de informes propietarios” afirmó Theodore Chan, Doctor en medicina (MD), Jefe de medicina de emergencias de UCSD.

“En la actualidad, el desafío principal dentro de los cuidados de la salud es tomar datos complejos (en este caso, los del dispositivo implantable) y lograr que conduzcan a acciones rápidamente, cuando más se las necesita, en lugares como las ER (salas de emergencias), las OR (salas de operaciones) o los centros oncológicos, donde ahorrar minutos podría significar salvar vidas” afirmó Gilanthony Ungab, Doctor en medicina (MD), cofundador y Director médico de Geneva Healthcare. “Los ER se están convirtiendo en una zona álgida en la asistencia sanitaria ya que cada vez más pacientes acuden allí para su atención primaria. Tenemos como meta disminuir las aglomeraciones que se producen en estos escenarios”.

Enlaces relacionados:

UC San Diego Medical Center

Geneva Healthcare



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