LAA desarrolla Cirugía Pionera Oclusiva de Balón en el borde del camino

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Aug 2014
La London Air Ambulance (LAA; Reino Unido) ha desarrollado el primer balón oclusivo aórtico endovascular de reanimación junto a la ruta (REBOA) para controlar hemorragias internas.

REBOA es un método de apoyo circulatorio proactivo para pacientes hipotensos que tienen riesgo de sufrir un colapso cardiovascular. Funciona mediante el control o la prevención de sangrado mayor mediante la utilización de un balón introducido en la parte inferior de la aorta y luego inflado, que interrumpe de manera temporaria la irrigación sanguínea a los vasos sanguíneos dañados. La oclusión de la aorta torácica puede brindar control del flujo sanguíneo en aquellos pacientes que padecen traumatismo abdominal exsanguinante, mientras que la oclusión de la aorta infrarenal puede controlar la hemorragia pélvica.

Imagen: Dr. Gareth Davies, Director médico de LAA (foto: cortesía de London Air Ambulance).

Esta técnica innovadora puede evitar que los pacientes con traumatismos sangren hasta morir a causa de hemorragia pélvica grave, una lesión comúnmente asociada a los accidentes de ciclismo y caídas desde altura. La técnica se desarrolló durante dos años conjuntamente con el Royal London Hospital (RLH; Reino Unido), el lugar de origen de LAA, que continúa el tratamiento de los pacientes con otras operaciones en el hospital.

“Creemos que el uso de REBOA puede llevar a una disminución de la cantidad de pacientes que simplemente sangran hasta morir antes de tener la oportunidad de llegar al hospital en donde existen sistemas altamente desarrollados para estabilizarlos y prevenir la pérdida de sangre,” señala Gareth Davies, director médico de LAA. “Nuestro propósito es brindar a nuestros pacientes la atención prehospitalaria mas innovadora y eficaz del mundo. Ser capaces de controlar eficientemente la pérdida sanguínea en la escena del accidente representa un avance significativo de la medicina prehospitalaria.”

“Tenemos que detener las hemorragias de las personas que sangran hasta morir, una de las mayores causales de muerte. Cada año, alrededor de 2,5 millones de personas en el mundo mueren a causa de hemorragias provocadas por lesiones,” agrega Prof. Karim Brohi, cirujano vascular y especialista en trauma del Hospital Royal de Londres. “Al parecer es relativamente simple, sin embargo es una tecnología extremadamente difícil de llevar a cabo en la sala de emergencias de un hospital, ni que hablar al costado de la ruta. Estamos entusiasmados con el potencial de REBOA para disminuir la mortalidad y el sufrimiento postraumático y continuaremos evaluando y desarrollando la tecnología en el futuro.”

LAA es una entidad benéfica registrada que funciona como departamento de emergencias móviles en casos de riesgo potencialmente mortal, situaciones en las que el tiempo es vital, y en todo momento en el helicóptero hay un médico especializado (además del paramédico), se reduce así el índice de mortalidad en casos de traumatismo grave de 30 a 40%. Con su base en el hospital Royal de Londres, el helicóptero puede llegar a cualquier paciente en la ruta de circunvalación M25 en Londres en sólo 15 minutos. Las misiones generalmente involucran accidentes de tránsito serios, caídas desde altura, apuñalamientos y tiroteos, accidentes industriales y accidentes en la red ferroviaria. El equipo puede ofrecer intervenciones médicas de avanzada que salvan vidas, incluyendo operaciones a corazón abierto, transfusiones y anestesia en la escena del accidente.


Enlaces relacionados:

London Air Ambulance

Royal London Hospital


Últimas Hospitales noticias