Estocolmo construirá el hospital más grande de Escandinavia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Jun 2014
El nuevo complejo hospitalario Sueco de última generación se especializará en la atención personalizada y de investigación intensiva de pacientes que padezcan las enfermedades más complejas.

El New Karolinska Solna (NKS; Suecia) se está construyendo cerca de la Universidad Escuela de Karolinska (Solna, Suecia), y abrirá sus puertas hacia fines del año 2016. Contará con cinco edificios nuevos y tendrá un total de 800 camas hospitalarias, incluso 125 camas para terapia intensiva e intermedia, 75 camas posquirúrgicas, 100 espacios destinados a pacientes ambulatorios y 100 camas en un hotel para pacientes. Se estima que el flujo de pacientes diarios será de 1600 a 1800 visitas, y que entre el 10 y el 20% de estos pacientes serán agudos. El hospital dará empleo a 6000 personas y a aproximadamente 1000 investigadores y estudiantes.

Imagen: Proyecto de acceso a la entrada de tres pisos del nuevo hospital de New Karolinska Solna (Fotografía cortesía de NKS).


NKS será parte de un sistema de atención integral e interactiva diseñada para satisfacer las demandas de los servicios sanitarios y asistencia médica futuras, enfocándose principalmente en las necesidades del paciente, acceso rápido a los servicios, y aumento de la seguridad del paciente. Entre las características únicas y destacadas de NKS podemos mencionar el enfoque en la seguridad e integridad en los servicios de atención al paciente mediante habitaciones individuales seguras (que contarán con ducha y baño), y espacio para que los familiares se queden a la noche, triage mínimo para pacientes a través de métodos de trabajo eficaces, interacción cohesiva y flujo de trabajo armonioso entre las diferentes unidades, y además un vinculo claro entre cuidados, investigación y formación.

La responsabilidad del proyecto NKS es compartida por el Consejo Ejecutivo de la Diputación provincial de Estocolmo (SLL; Suecia), que tiene a su cargo la tarea de conseguir el equipo técnico y el acondicionamiento y amueblamiento de NKS y el Hospital Universitario de Karolinska que es responsable de darle marco a los requisitos respecto del equipamiento tecnológico médico y la tecnología de comunicación e información que deberá tener NKS. El proyecto también contempla la compra de arte más importante en la historia de SSL con una inversión total de USD 18 millones.

El proyecto NKS es un proceso de asociación del sector público y privado (PPP) entre SLL y los Socios del Hospital Sueco (Skanska; Estocolmo, Suecia), un consorcio privado que será responsable por el diseño y planificación, construcción, financiamiento y la gestión de instalaciones de la construcción del hospital. Las autoridades del condado de SLL se comprometerán a alquilar las instalaciones del hospital durante un período mínimo de 30 años. Se calcula que los costos de inversión ascenderán a USD 2,14 mil millones, que incluye la construcción, los costos del contratista, los costos crediticios, la demolición, etc. Este monto no contempla la adquisición del equipo requerido para las
operaciones médicas.

Enlaces relacionados:

New Karolinska Solna

Karolinska University Hospital

Stockholm County Council

Swedish Hospital Partners



Últimas Hospitales noticias