Cierre de centro de traumatología aumenta riesgo de muerte

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Apr 2014
Un nuevo estudio revela una fuerte relación entre el cierre de centros de traumatología y la creciente mortalidad de pacientes con lesiones.

Investigadores de la Universidad de California, San Francisco (UCSF; EUA) realizaron un estudio retrospectivo de visitas de pacientes adultos por lesiones de nivel I y II a centros de traumatología no federales en California (EUA), entre 1999 y 2009, para analizar el impacto del cierre de tres centros de traumatología. Los investigadores compararon la mortalidad intrahospitalaria de 5122 pacientes que vivían en zonas de códigos ZIP [correo de EUA] donde el tiempo de manejo al centro de traumatología más cercano aumentó debido al cierre de un centro cercano con 228.236 pacientes para quienes el tiempo de manejo no cambió y 37.787 pacientes a quienes se les redujo el tiempo de manejo debido a la apertura de un centro. También analizaron si este efecto se limitaba a un período de dos años tras un cierre.

Los resultados mostraron que el menor tiempo de viaje al centro más cercano se asoció a 17% menos de probabilidad de mortalidad intrahospitalaria en comparación con el grupo que no tuvo cambios, mientras que el mayor tiempo de viaje se asoció a un 14% de mayor probabilidad de muerte intrahospitalaria. Estos efectos fueron más intensos en los primeros dos años posteriores a un cierre. Los pacientes lesionados con menor tiempo de viaje al centro de traumatología más cercano tenían 16% menos de probabilidad de muerte, mientras que los pacientes afectados por un cierre mostraron 26% de aumento de probabilidad de muerte. El artículo se publicó en la edición de marzo 2014, del Journal of Trauma and Acute Care Surgery.

“Este estudio confirma que cuando cierran los centros de traumatología, la gente que vive en el área de influencia tiene mayor probabilidad de morir tras una lesión,” dijo el autor principal del informe, Renee Hsia, MD, profesora de emergentología de la UCSF. “Los pacientes afectados tendían a ser jóvenes, de bajos ingresos, identificados como parte de un grupo de raza o etnia minoritaria y portadores de seguro médico.”

Los centros de traumatología constituyen un elemento eficaz pero costoso de la infraestructura sanitaria estadounidense. Algunos centros traumatológicos de nivel I y II suelen presentar pérdidas financieras cuando los altos costos fijos se superponen con altas cargas de asistencia no compensadas por la desproporción de pacientes traumatológicos jóvenes y carentes de seguro. El resultado es que dichos centros quedan en riesgo de limitar sus servicios o cerrar.



Enlace relacionado:

University of California, San Francisco


Últimas Hospitales noticias