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Deficiencias en cadena de suministro de dispositivos implantables

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Apr 2014
Una nueva investigación sugiere que las deficiencias encontradas en la cadena de suministro de los quirófanos frenan la toma de decisiones, aumentan los costos y provocan ineficiencias. Estas son las conclusiones de Global Healthcare Exchange (GHX, Louisville, CO, EUA), empresa internacional de tecnología sanitaria.

La encuesta de GHX realizada a altos funcionarios hospitalarios muestra que son muchos los hospitales estadounidenses que se encuentran en el momento clave de optar decididamente por las tecnologías centradas en empresas y las mejores prácticas. Las conclusiones clave de la encuesta muestran que 79% de los participantes opinan que mantener ahorros en la cadena de suministro es importante para afrontar importantes desafíos financieros, como la declinación de los márgenes de ganancia y los reintegros cada vez menores del gobierno y las aseguradoras privadas. Pero 78% declaró que los hospitales están intentando actualizarse e implementar soluciones tecnológicas eficaces para la cadena de suministros.

Aproximadamente dos de tres ejecutivos está muy de acuerdo/de acuerdo que su hospital carece de informes en tiempo real (62%) y técnicas avanzadas de modelado para la toma de decisiones informadas (65%) en relación a la cadena de suministro de dispositivos médicos implantables, algo que complica aún más la atención optimizada del paciente en sus hospitales. Adicionalmente 70% de los participantes opina que el tiempo excesivo dedicado a la reposición de inventario es un desafío muy o bastante importante para el quirófano hospitalario. Casi la mitad de los participantes (45%) coincidieron en la falta de informes precisos sobre la cadena de suministro de dispositivos médicos implantables.

Es alarmante el impacto adverso de la participación de la cadena de suministro en la eficiencia y el ahorro de costos en el quirófano; 55% de los participantes comentó que las demoras en los procedimientos quirúrgicos debido a pedidos de dispositivos médico-quirúrgicos representan un desafío importante. Más aún, 53% dijo que la capacidad de ubicar suministros médico-quirúrgicos cuando se los precisa es un desafío. Más preocupante aún es que a pesar del hecho que 74% de los participantes informó que su hospital contaba con un sistema que les permitía rastrear dispositivos implantados en pacientes específicos, casi la mitad admitió que sería muy difícil encontrar a pacientes con implantes, si fuese necesario ante a la retirada del mercado de un dispositivo en particular.

“Se estima que los dispositivos implantables representan un segmento de mercado valuado en aproximadamente USD 50 mil millones. La falta de visibilidad y control sobre estos dispositivos le cuesta unos USD 5 mil millones anuales a la industria sanitaria, como consecuencia de procesos manuales ineficientes, y producto perdido, vencido y obsoleto,” dijo Bruce Johnson, presidente y director ejecutivo de GHX. “Hasta que los proveedores y abastecedores se vuelquen completamente a la tecnología para agilizar procesos y reducir el despilfarro, el sistema de salud de nuestra nación nunca podrá reducirle los costos al usuario de forma significativa.”

La encuesta en línea, realizada en diciembre 2013, estuvo a cargo de KRC Research (Washington DC, EUA), que encuestó a 75 ejecutivos sénior de hospitales con más de 125 camas autorizadas y que tienen la autoridad para tomar decisiones o que pueden influir en la compra y gestión de los dispositivos médicos implantables de quirófano.

Enlaces relacionados:

Global Healthcare Exchange

KRC Research



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