Endoscopio innovador identifica con precisión y elimina selectivamente tejido tumoral en tiempo real
Actualizado el 16 Jan 2025
Uno de los desafíos más importantes en la cirugía del cáncer es extirpar completamente un tumor sin dañar el tejido sano circundante. Las técnicas actuales, como la toma de muestras de tejido intraoperatorias, solo proporcionan información sobre el éxito de la cirugía a posteriori. Para mejorar el tratamiento del cáncer, se necesitan herramientas de diagnóstico más precisas y métodos quirúrgicos precisos que preserven la función. Esto es particularmente crítico para los cánceres ubicados cerca de estructuras funcionales importantes, como el cerebro o las cuerdas vocales en los cánceres de cabeza y cuello. Ahora, un endoscopio innovador podría hacer que la cirugía del cáncer sea más segura al identificar con precisión y eliminar selectivamente el tejido tumoral en tiempo real durante la cirugía. Al integrar tecnologías de imágenes y láser de vanguardia con inteligencia artificial (IA), este enfoque presenta nuevas oportunidades para mejorar los resultados de recuperación de los pacientes.
El endoscopio, desarrollado por un equipo de investigación interdisciplinario que incluyó a investigadores del Instituto Leibniz de Tecnología Fotónica (Leibniz IPHT, Jena, Alemania), funciona con luz e inteligencia artificial y detecta con precisión los límites del tumor sin el uso de tintes. La tecnología combina varios métodos de obtención de imágenes ópticas en un enfoque de obtención de imágenes multimodal para analizar las propiedades químicas y estructurales del tejido en tiempo real, lo que permite la identificación precisa de los límites del tumor. La IA del sistema procesa los datos con rapidez, proporcionando a los cirujanos información útil y permitiéndoles tomar decisiones informadas durante el procedimiento.
Lo que distingue a esta tecnología es su doble funcionalidad: integra capacidades diagnósticas y terapéuticas en un solo dispositivo. El endoscopio cuenta con un láser de femtosegundos incorporado que puede eliminar con precisión el tejido enfermo mientras preserva el tejido sano circundante. Este método se ha probado con éxito en estudios preclínicos utilizando muestras de tejido de 15 pacientes. Los resultados de la investigación publicados en Science Advances demuestran que la tecnología logró una tasa de precisión del 96 % en identificar tejido tumoral y lo eliminó con un nivel excepcional de precisión. Actualmente, la tecnología se encuentra en pruebas preclínicas y el siguiente paso será un ensayo clínico con un grupo más grande de pacientes. Los investigadores tienen como objetivo hacer de esta técnica basada en luz una herramienta estándar en la cirugía del cáncer en los próximos años. A largo plazo, esta tecnología también podría adaptarse para su uso en otros campos médicos, como la dermatología y la neurocirugía.
“El principio de ‘ver y tratar’ es un avance significativo, ya que hace que la cirugía sea más segura y mejora las posibilidades de recuperación de los pacientes”, dijo el Prof. Dr. Orlando Guntinas-Lichius, coautor del estudio. “Para nosotros, como cirujanos, esto significa que podemos extirpar tumores de manera más efectiva y, al mismo tiempo, preservar el tejido sano. Esto podría reducir significativamente la necesidad de cirugías de seguimiento y reducir la carga para los pacientes”.