Encontrado que el ayuno es una "buena” muerte para los enfermos terminales
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 19 Aug 2003
En un estudio de pacientes terminales, los investigadores han encontrado que algunos están eligiendo acelerar la muerte rechazando la comida y los líquidos, una alternativa legal que parece provocar una muerte plácida con poco dolor o sufrimiento. Los hallazgos fueron reportados en la edición del 24 de Julio del 2003 de la revista "The New England Journal of Medicine”.Actualizado el 19 Aug 2003
Los pacientes terminalmente enfermos que dejaron de comer murieron usualmente a las dos semanas de dejar de comer y tomar líquidos. Las enfermeras asistentes reportaron que esos pacientes estaban listos para morir, veían la continuación de la existencia sin sentido, y consideraban su calidad de vida pobre. En una escala de cero (muy mala muerte) a nueve (muy buena muerte), las enfermeras evaluaron el puntaje medio para la calidad de la muerte como ocho. El estudio tuvo lugar en Oregon (EUA), donde el suicido asistido por el médico es legal. Sin embargo, casi el doble de los pacientes de los que escogieron el suicidio, eligieron no comer, y tenían en promedio más edad (74 contra 64). La mayoría de las personas en ambos grupos tenía cáncer.
"La idea de dejar de comer y beber no provino de los médicos”, dijo Linda Garzani, M.D., directora de la Hermandad de Cuidado Paliativo en el Centro Médico de Asuntos de Veterano Portland (OR, EUA). "En efecto, los médicos se preocuparon por la elección y se sorprendieron cuando los pacientes tuvieron una muerte muy plácida y no sufrieron de hambre o de sed”. El estudio fue basado en las respuestas a los cuestionarios enviados a las enfermeras en los programas de hospicios por el Dr. Garzani y colegas en la Asociación de Hospicios de Oregon.
Enlaces relationados:
Veterans Affairs Medical Center