Terapia nueva para el mieloma múltiple
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 May 2003
Una droga nueva, el bortezomib (Velcade para inyección), ha mostrado la capacidad de disminuir la progresión de la enfermedad y en algunos casos conseguir la remisión completa entre pacientes fuertemente pre-tratados con mieloma múltiple que habían fallado hasta en seis líneas de terapia anterior. La droga ha sido aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para pacientes que han recibido al menos dos terapias anteriores y que han mostrado progresión de la enfermedad en la última terapia. Actualizado el 23 May 2003
La droga es la primera de una clase nueva de drogas llamadas inhibidores de la proteasoma y es el primer tratamiento nuevo para el mieloma múltiple en ser aprobado en más de una década. La proteasoma es un complejo enzimático que existe en todas las células y juega un papel importante en la degradación de las proteínas que controlan el ciclo celular y los procesos celulares. Bloqueando la proteasoma, la droga nueva interrumpe vías biológicas numerosas, incluyendo aquellas relacionadas con el crecimiento y la supervivencia de las células cancerosas.
Un ensayo multicéntrico de fase III incluyó pacientes con enfermedad avanzada de los cuales el 91% fueron refractarios a su terapia más reciente. En total, la tasa de respuesta para los respondedores totales y parciales fue del 27.7%, y casi uno de cada cinco pacientes experimentaron una remisión clínica. La supervivencia media para todos los pacientes fue de 16 meses. La droga fue desarrollada por Millennium Pharmaceuticals, Inc. (Cambridge, MA, EUA).
"Con su mecanismo de acción único y nuevo de inhibir la proteasoma, Velcade es diferente de las quimioterapias tradicionales y representa una opción de tratamiento nuevo para los pacientes”, dijo Kenneth Anderson, M.D., del Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston (MA, EUA).
Enlaces relationados:
Millennium
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos