Lentes de contácto con sensor no invasivo para la glucosa
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 25 Apr 2003
Los científicos han creado un sensor plástico delgado, que cambia de color con base en las concentraciones de glucosa del cuerpo, y puede ser incorporado en los lentes de contácto. El desarrollo fue reportado en la edición en línea de Abril 11, 2003 de "Analytical Chemistry”.Actualizado el 25 Apr 2003
Cuando el sensor sea colocado en los lentes de contácto, les permitirá a los pacientes diabéticos determinar sus niveles de glucosa, mirando un espejo especial, y comparando el color del material de detección, con una tabla en el espejo que indica las concentraciones de glucosa. El sensor cambiará desde el rojo, lo cual indica niveles peligrosamente bajos de glucosa, a violeta, indicando niveles peligrosamente altos. Cuando el nivel de glucosa es normal, el sensor será verde. Los investigadores siguen determinando la concenración detectable, pero esperan que sea tan alta como las suministradas por los medidores con punción digital.
"Hay una demanda cada vez más creciente por un monitoreo de la glucosa continuo, y que no sea invasivo, debido al incremento de las personas diagnosticadas con diabetes, y el reconocimiento de que el pronóstico, a largo plazo, de estos pacientes se puede mejorar dramáticamente con un control y seguimiento cuidadoso de la glucosa”, dijo Sanford A. Asher, Ph.D., profesor de química en la Universidad de Pittsburgh (PA, EUA).
El nuevo sensor fue creado por el Dr. Asher y David Feingold, M.D., profesor de pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad. La tecnología patentada le pertenece a la Universidad de Pittsburg, la cual le ha otorgado una licencia a una compañía naciente y que comercializará la tecnología. Los investigadores esperan que la tecnología sea incorporada en los lentes de contacto actualmente disponibles comercialmente, los cuales se cambiarían semanalmente.
Enlaces relationados:
U. of Pittsburgh