Analgésicos comunes reducen riesgos de cáncer de seno
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 24 Apr 2003
Un estudio ha concluido que dosis semanales de las drogas anti-inflamatorias no esteroideas (AINES) como el ibuprofeno y la aspirina pueden inhibir la formación y el crecimiento del cáncer de seno. Los resultados fueron reportados en los Procedimientos para el 94o. Encuentro Anual de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR, por su sigla en inglés) en Filadelfia (PA, EUA).Actualizado el 24 Apr 2003
El estudio mostró que las mujeres que tomaron dos o más AINES por semana durante cinco a nueve años redujeron su riesgo de cáncer de seno en 21%. Extender el uso a 10 o más años resultó en una reducción aún mayor del 28%. La probabilidad de desarrollar el cáncer de seno fue calculada y ajustada a la edad y otros factores de riesgo (masa corporal, uso de estrógenos, historia familiar). Los investigadores anotaron que el ibuprofeno fue más efectivo que la aspirina (49% contra 21%), y el uso regular de dosis bajas de aspirina no tuvo ningún efecto.
El mecanismo primario de acción de esas drogas es la inhibición de la COX-2, que está sobre expresado en la mayoría de los cánceres de seno, humanos. Los datos fueron tomados del Estudio Observador de Iniciativas de la Salud de las Mujeres (ISM) del Instituto Nacional de Cáncer, que incluyó 80741 mujeres postmenopáusicas entre los 50 y 79 años de edad sin historia reportada de cáncer diferente del cáncer de piel, exceptuando el melanoma.
"Esos resultados sugieren que aún las mujeres con riesgo alto para cáncer del seno pueden estar protegidas tomando los AINES”, explicó Randall Harris, M.D., Ph.D., investigador principal y profesor en la división de epidemiología y biométrica en la Universidad Estatal de Ohio (Columbus, EUA). "Sin embargo, antes de que los lineamientos del uso de los AINES puedan ser implementados, se necesitan estudios adicionales”.
Enlaces relationados:
Universidad Estatal de Ohio