Posición del sueño que aumenta el riesgo del síndrome de muerte súbita infantil
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 25 Mar 2003
Un estudio nuevo ha mostrado que entre los bebés prematuros prevalece el hábito de dormir sobre el estómago, factor que aumenta mucho el riesgo del síndrome de muerte súbita infantil (SMSI). Algunos médicos y padres aparentemente creen que el método preferido de colocar a los bebés para dormir sobre su espalda no se aplica en los casos de nacimiento prematuro o de bebés con bajo peso al nacer. El estudio, realizado por el Dr. Louis Vernacchio de la Universidad de Boston (MA, EUA), apareció en la edición de Marzo de 2003 de la revista " Pediatrics”.Actualizado el 25 Mar 2003
Un segundo estudio ha encontrado que los bebés que acostumbran a dormir sobre su espalda y que son colocados luego a dormir sobre sus estómagos o de lado tienen el doble de riesgo para el SMSI que los bebés que siempre son colocados sobre sus espaldas. Además, el riesgo estaba aumentado si los niños se volteaban desde sus lados hacia sus estómagos durante el sueño. A pesar de que la razón no está clara, los investigadores creen que la inestabilidad de la posición lateral hace que haya más probabilidad de que los bebés que son colocados a dormir en esta posición terminen sobre sus estómagos.
"Los padres y el personal al cuidado de los bebés deben colocarlos sobre sus espaldas cada vez que se vayan a dormir. La consistencia es la clave”, dijo la co-autora del estudio, la Dra. Marian Willinger del Instituto Nacional de Salud Pediátrica y de Desarrollo Humano de los Estados Unidos, que financió la investigación. El estudio realizado por investigadores en Kaiser Permanente's Division of Research (Oakland, CA, EUA), apareció en la edición del 1 de Marzo de 2003 en la revista "American Journal of Epidemiology”.
Enlaces relationados:
Boston U.
Kaiser Permanente