Lineamientos para la prueba de proteína C reactiva
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 Feb 2003
Un panel de expertos ha recomendado el uso limitado de una prueba sanguínea nueva para la proteína C-reactiva (PCR), un marcador de inflamación que ha sido ampliamente promocionado para evaluar el riesgo de enfermedad cardiaca. Esta recomendación y otros lineamientos fueron publicados en la edición del 28 de Enero de 2003 de la revista "Circulation”. Actualizado el 13 Feb 2003
El panel fue convocado por la Asociación Americana de Cardiología (Dallas, TX, EUA) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, Atlanta, GA, EUA), después de que se desplegara la publicidad y la demanda de muchos individuos preguntando a sus médicos por la prueba.
Algunos estudios han mostrado que las concentraciones aumentadas de la PCR parecen estar asociadas con un incremento del riesgo para enfermedad cardiaca coronaria, muerte súbita, y enfermedad arterial periférica. Así, la prueba puede ser un marcador independiente de este riesgo y puede ser útil como una herramienta discrecional para evaluar a la gente con riesgo moderado. Este grupo incluye gente con un riesgo de 10-20% para infarto en los siguientes 10 años con base en el estado de salud y la historia. Sin embargo, el panel no considera la prueba nueva en la misma categoría como la prueba del colesterol o el tamizaje para la presión arterial alta. Además, todavía no hay evidencia de que las estrategias de tratamiento basadas en los niveles de la PCR puedan mejorar la supervivencia.
El panel reporta que los resultados de las pruebas de PCR deben ser expresadas como miligramos por litro (mg/l), con concentraciones de menos de 1.0 mg/l definidas como de bajo riesgo, 1.0-3.0 mg/l como riesgo promedio, y concentraciones de más de 3.0 mg/l como riesgo alto. Aquellos en el grupo de riesgo alto tiene aproximadamente el doble de incremento en el riesgo relativo para la enfermedad cardiovascular en comparación con aquellos en el grupo de riesgo bajo.
"Aunque nuestra exposición identifica un subgrupo de pacientes que puede beneficiarse de la prueba del PCR, para la mayoría de los pacientes el énfasis debe mantenerse en la detección, tratamiento, y control de los factores de riesgo mayores, como la presión arterial alta, el colesterol sanguíneo alto, el tabaquismo, y la diabetes”, dijo Thomas A. Pearson, M.D., Ph.D., co-presidente del panel, y decano asociado para la investigación clínica en la Escuela de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester (Rochester, NY, EUA).
Enlaces relationados:
American Heart Ass'n
CDC