Establecido que el oxígeno ayuda a sanar las heridas mejor y más rápido
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 Feb 2003
Un estudio ha encontrado que la exposición breve al oxígeno puro le puede ayudar a las heridas crónicas y a otras de difícil curación, a sanar completamente y ayudar también a que lo hagan más rápidamente. Los hallazgos fueron reportados en la edición de Enero de 2003 de la revista "Pathophysiology”.Actualizado el 13 Feb 2003
Científicos quirúrgicos usaron terapia de oxígeno tópico para tratar 30 pacientes con un total de 56 heridas. La terapia requirió colocar una bolsa conteniendo oxígeno puro sobre la herida durante 90 minutos cada día. Las heridas en el estudio incluyeron heridas post-quirúrgicas y de trauma, y úlceras diabéticas y escaras.
La duración del tratamiento osciló entre 24 días y ocho meses. Los participantes fueron vigilados hasta por nueve meses. Muchos de los pacientes tenían diabetes que retrasaba la curación. Los resultados mostraron que más de las dos terceras partes (38 de 56) de las heridas sanaron con el tratamiento del oxígeno solo. Cuatro heridas requirieron de cirugía para cerrar completamente. Aunque, tres cuartos de las heridas sanaron con el uso del oxígeno tópico.
"La calidad del cerramiento es muy impresionante”, dijo Chandan Sen, M.D., autor principal y director del programa de investigación de sanación de heridas en el departamento de cirugía de la Universidad Estatal de Ohio (Columbus, EUA). "Hubo mucho menos cicatrices de las que habíamos anticipado”.
Enlaces relationados:
OSU