Terapia de reemplazo hormonal reduce el índice de diabetes en algunas mujeres
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 12 Feb 2003
Un estudio de más de 2,000 mujeres ha mostrado que la terapia de reemplazo hormonal (TRH) puede reducir la diabetes en un 35% en mujeres con enfermedad cardiaca. El estudio fue publicado en la edición del 6 de Enero de 2003 de la revista "Annals of Internal Medicine”.Actualizado el 12 Feb 2003
Los datos fueron el resultado del análisis prospectivo del Estudio Corazón y Reemplazo Estrógeno/Progestina (EREC) por investigadores de la Universidad de California, San Francisco (UCSF, EUA), para determinar los efectos de la TRH, en comparación con el placebo en mujeres post-menopáusicas, más viejas con enfermedad cardiaca. Algunas de las mujeres tenían diabetes y algunas empezaron el ensayo con la glucosa en ayunas alterada (GAA). Cantidades iguales de mujeres con diabetes, con GAA, y sin diabetes fueron asignadas aleatoriamente para la TRH o el placebo en el ensayo.
Los autores no recomiendan el uso de las hormonas para la prevención de la enfermedad, sino que sugieren un estudio futuro de los efectos de la terapia hormonal con estrógeno y la progestina sobre las complicaciones metabólicas.
"El beneficio potencial en los pacientes para un resultado de la salud, necesita ser sopesado contra los riesgos para otros, como los eventos coronarios y el cáncer de seno”, dijo Alka Kanaya, M.D., investigador principal y profesor asistente de medicina en la UCSF. "Pero nuestros datos aluden a beneficios metabólicos importantes de la TRH que deberían ser estudiados en el futuro”
Enlaces relationados:
UCSF