La resonancia magnética muestra el beneficio del ejercicio en cerebros viejos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 07 Feb 2003
Un estudio usando imagenología de resonancia magnética (RM) ha revelado que las áreas del cerebro adversamente afectadas por la edad son unas de las más beneficiadas con el ejercicio regular. El estudio fue publicado en la edición de Febrero de 2003 de la revista "Gerontology: Medical Sciences”.Actualizado el 07 Feb 2003
Los investigadores dicen que este es el primer estudio en mostrar las diferencias anatómicas en la materia gris y blanca entre las personas de más de 55 años de edad que están físicamente bien y aquellas que están menos bien. Con la edad de la persona, tanto la materia gris como la blanca se "encogen” en un patrón estrechamente relacionado con la disminución en el desempeño cognoscitivo. El estudio incluyó 55 individuos de 55-77 años. El estado físico variaba desde sedentario hasta muy bueno. El estado físico fue medido por los resultados de las pruebas caminando una milla y una prueba de esfuerzo en caminador. Después se realizaron exámenes de RM tridimensional de las cuales, los investigadores estimaron la atrofia tisular en las regiones cerebrales enfocadas.
Otro hallazgo fue que los programas de ejercicio que incluían entrenamiento aeróbico y de esfuerzo, produjeron resultados mejores sobre las capacidades cognoscitivas que cada una por separado. Sesiones de más de 30 minutos produjeron el beneficio mayor. Otro hallazgo fue que las mujeres con terapia de reemplazo hormonal (TRH) se beneficiaron más que las otras mujeres.
"Es el estado físico como interactúa con la edad la que tiene los efectos positivos. Los adultos más viejos muestran una caída real en la densidad cerebral en las áreas blancas y grises pero un buen estado físico retarda esa caída”, dijo Arthur F. Kramer, un profesor de psicología en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EUA), quien realizó el estudio.
Enlaces relationados:
U.Illinois