Encontrado que TC es de poco valor en el cáncer pulmonar
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 31 Jan 2003
Un estudio ha mostrado que el número de vidas salvadas por el tamizaje anual con tomografía computarizada (TC) helicoidal de cuerpo entero puede tener una relación costo/beneficio alta, además del peligro de que los individuos sean sometidos a procedimientos invasivos innecesarios. El estudio fue reportado en la edición del 15 de Enero de 2003 de la revista "Journal of the American Medical Association (JAMA”).Actualizado el 31 Jan 2003
Los investigadores en el Centro para la Prevención, Epidemiología, e Investigación Clínica Welch del Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) estudiaron los datos de otros ensayos de cáncer pulmonar y de la base de datos nacional de cáncer de los Estados Unidos. Luego usaron la información para desarrollar un programa de computador y comparar el tamizaje anual con TC con el no tamizaje en grupos hipotéticos de 100,000 fumadores actuales de 60 años de edad, fumadores que estaban en el proceso de dejar el cigarrillo, y fumadores que lo habían dejado hacía cinco años o más . Los investigadores midieron los beneficios por la comparación de las diferencias en las muertes por cáncer pulmonar, y midieron el perjuicio de la cantidad de pruebas invasivas falso-positivas o las cirugías.
En total, los resultados mostraron una reducción del 13% (553) en la mortalidad entre los que fueron tamizados, en comparación con los que no lo fueron. Sin embargo, hubo 1,186 pruebas invasivas o cirugías por lesiones benignas en el grupo tamizado. Además, el tamizaje se volvió progresivamente menos rentable para los fumadores más antiguos que habían dejado de fumar. El tamizaje fue más efectivo cuando se empezó entre los 55-65 años de edad. Las ganancias en la rentabilidad no aparecieron hasta el tercer año de seguimiento debido a los perjuicios y los costos asociados con pruebas innecesarias y tratamiento de las masas benignas.
"No estamos menospreciando la tecnología, solo su uso inadecuado”, dijo el autor principal Neil R. Powe, M.P.H., director del Centro Welch. "La TC puede ser una herramienta muy útil, pero solamente cuando es recomendada por un médico para un propósito específico.”
Enlaces relationados:
Johns Hopkins' Welch Center