Los diuréticos son la mejor opción para tratar la hipertensión
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Jan 2003
Un ensayo multicéntrico a largo plazo ha comparado los diuréticos con los bloqueadores de canales de calcio y los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ACE) para bajar la tensión arterial, y demostrado que los diuréticos son mejores. Los resultados fueron reportados en la edición de Diciembre 18, 2002 del "Journal of the American Medical Association (JAMA)”.Actualizado el 17 Jan 2003
El estudio también incluyó un estudio para reducir los niveles de colesterol y comparó los efectos de una estatina con el "control corriente”. La diferencia en los niveles de colesterol fue demasiado pequeña para mostrar una diferencia en las tasas de mortalidad y demostraron solamente una disminución no significativa en la tasa de ataques cardíacos y apoplejía en el grupo de las estatinas. Una rama del estudio incluyó un estudio de un bloqueador alfa adrenérgico, pero éste se suspendió porque los pacientes con droga tenían un 25% más de eventos cardiovasculares y el doble de probabilidad de ser hospitalizados por falla cardíaca que los usuarios de los diuréticos.
Después de aproximadamente cinco años de seguimiento, los pacientes con bloqueadores de canales de calcio tenían una presión sanguínea sistólica superior en 1 mm Hg y un 38% de riesgo superior de desarrollar falla cardíaca con respecto a los que tomaban diuréticos. Los pacientes que tomaban inhibidores de la ACE tenían una presión sanguínea sistólica superior en 2 mm Hg, un riesgo de 15% superior de apoplejía y un riesgo 19% mayor de desarrollar falla cardíaca. En el estudio participaron más de 42,000 pacientes con hipertensión y por lo menos algún otro factor de riesgo de enfermedad cardíaca.
Los investigadores dicen que los pacientes que están tomando algunas de las medicinas nuevas para la hipertensión deberían hablar con su médico. "Los nuevos hallazgos le permitirán a los médicos lograr un control mejor de la presión sanguínea, y lo más importante, mejor salud cardiovascular para ellos. Y, esto lo harán a un precio más cómodo para su paciente”, dijo Jeffrey Cutler, consejero principal del Instituto Nacional de los Estados Unidos para el Corazón, Pulmón y Sangre ((NHLBI), quien realizó el ensayo.
Enlaces relationados:
NHLBI