Nueva tecnología de imagenología para vigilancia del volumen pulmonar
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Jan 2003
Una clase nueva de tecnología imagenológica, llamada tomografía de impedancia eléctrica, es utilizada en un sistema "de cabecera” para monitorear el volumen pulmonar en los recién nacidos y los adultos. Actualizado el 17 Jan 2003
La detección y la vigilancia del edema pulmonar por radiología están restringidas por la exposición a la radiación ionizante. El PulmonaryScan es una tecnología en tiempo real, patentada, diseñada con este propósito que no es invasiva, no usa radiación, y es mucho menos costosa que la radiología. El sistema "de cabecera” es especialmente útil para vigilar el volumen pulmonar en los recién nacidos, puesto que no hay radiación y no requiere de la colaboración de los pacientes. El sistema también puede proporcionar discriminación más definida entre el edema pulmonar y las infecciones pulmonares inusuales que pueden parecer muy similares en la radiografía de tórax.
Los tejidos biológicos son conductores, conteniendo iones que actúan como portadores de carga. Algunos tejidos son mejores conductores que otros porque contienen más iones. El tejido pulmonar tiene resistividad en comparación con la mayoría de los otros tejidos blandos. La resistividad cambia durante la inspiración cuando los alvéolos se dilata,n y la señal tiene que fluir alrededor de ellos. Siguiendo este cambio, se puede ver la distribución de la ventilación. El Pulmonary Scan es el producto de Maltron International (Rayleigh, RU).
Enlaces relationados:
Maltron Int'l