Prueba de laboratorio rivaliza con la mamografía para la detección del cáncer
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Jan 2003
Una prueba de sangre nueva que identifica un patrón de proteínas anormales indicativas del cáncer de seno en desarrollo, ha suministrado resultados por lo menos tan efectivos como la mamografía. Los detalles del estudio fueron presentados durante el Simposio de Cáncer de Seno en San Antonio (TX, EUA).Actualizado el 06 Jan 2003
En el ensayo, se recolectaron muestras de sangre de cientos de mujeres que llegaron al Centro de Cáncer M.D. Anderson (Houston, TX, EUA) o al Centro Médico de la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA) para una evaluación de un mamograma, o de una masa, con el fin de eliminar la presencia de cáncer de seno. A algunas de las mujeres se les diagnosticó posteriormente un cáncer. Mediante la proteómica, los investigadores examinaron las muestras de sangre para identificar las proteínas presentes en la sangre de las mujeres con cáncer, que no se encuentran en las mujeres sanas.
"Una prueba de sangre proteica permitiría una habilidad mayor para detectar el cáncer temprano de seno además de disminuir potencialmente las preocupaciones que ocurren con los falsos positivos de la mamografía”, dice Gordon Mills, M.D., Ph.D., profesor de terapéutica molecular en M.D. Anderson, y uno de los investigadores. Anota, sin embargo, que se requieren estudios adicionales con un número mayor de mujeres en varios centros médicos, antes de que se pueda usar como un enfoque de tamizaje o diagnóstico.
Enlaces relationados:
M.D. Anderson
Duke Med. Center