Nuevos protocolos para el tamizaje de cáncer cervical
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 Dec 2002
La Sociedad Americana de Cáncer (ACS) ha emitido unos protocolos nuevos para el tamizaje de cáncer cervical. Los protocolos "Detección Temprana de la Neoplasia y Cáncer Cervical” aparecieron en la edición Noviembre/Diciembre de CA: Una Revista de Cáncer para Médicos.Actualizado el 03 Dec 2002
Los protocolos recomiendan que el tamizaje temprano del cáncer se comience aproximadamente tres años después de que una mujer empiece a tener relaciones sexuales vaginales pero, no después de los 21 años. El tamizaje cervical se debe realizar anualmente con las citologías vaginales convencionales o cada dos años usando las citologías con base líquida. A los treinta años, o más, las mujeres que han tenido tres resultados normales seguidos pueden ser estudiadas cada dos o tres años. Sin embargo, el médico puede sugerir que la prueba se haga más frecuentemente si la mujer tiene ciertos factores de riesgo como una infección por VIH o un sistema inmune débil. Las mujeres con setenta años, o más, que hayan tenido tres o más pruebas normales y que no hayan tenido resultados anormales en los últimos 10 años pueden decidir si quieren suspender el tamizaje para el cáncer cervical.
El tamizaje después de una histerectomía total (con remoción del cérvix) no es necesario a menos que la cirugía se haya hecho como un tratamiento para el cáncer cervical o precáncer. Otras condiciones especiales podrían requerir un tamizaje continuo. Las mujeres a quienes se les haya practicado una histerectomía sin remover el cérvix deben continuar el tamizaje para cáncer cervical por lo menos hasta los 70 años.
Enlaces relationados:
American Cancer Society