La aspirina reduce el riesgo del primer infarto en un 32%
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 Dec 2002
Un meta-análisis detallado de cinco ensayos aleatorios ha mostrado que la aspirina reduce concluyentemente el riesgo de un primer infarto en un 32% y reduce el riesgo combinado de infarto, apoplejía y muerte vascular en un 15%. Los hallazgos fueron presentados durante las Sesiones Científicas 2002 de la Asociación Americana de Cardiología (AAC) en Chicago, IL (EUA).Actualizado el 03 Dec 2002
"Esos datos, junto con los hallazgos de que la aspirina reduce el riesgo de muerte en 23% si se da durante un ataque cardiaco, demuestran que el uso amplio y apropiado de la aspirina en prevención primaria y secundaria, evitaría muchas muertes prematuras e infartos”, dijo Charles H. Hennekens, M.D., co-director de investigación cardiovascular en el Centro Médico Monte Sinaí & Instituto de Corazón Miami (Miami, FL, EUA), que dirigió el primer ensayo aleatorio de la aspirina en prevención primaria. La AAC recomienda la aspirina para todos los hombres y mujeres cuyo riesgo a 10 años de un primer evento coronario sea del 10%, o mayor.
Otro estudio presentado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill, EUA) y el encuentro de la AAC encontraron que continuar la aspirina junto con una droga anticoagulante como el clopidogrel durante un año redujo los ataques cardiacos, las angioplastias repetidas, las apoplejías y las fatalidades cardiacas en 26.9%, con respecto a tomar la droga anticoagulante únicamente durante cuatro semanas.
Un estudio realizado por investigadores argentinos, presentado durante el encuentro de la AAC, mostró que un programa de llamadas de seguimiento regular ejecutado por enfermeras entrenadas a los pacientes con falla cardiaca crónica pudo reducir las admisiones hospitalarias por falla cardiaca en un 28%.
Enlaces relationados:
Mount Sinai and Miami Heart