Ablación con radiofrecuencia para tumores hepáticos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 18 Sep 2002
Usar la ablación con radiofrecuencia (ARF) para destruir los tumores hepáticos es una alternativa prometedora para los pacientes que no pueden someterse a cirugía pero que requieren la remoción inmediata de los tumores. Actualizado el 18 Sep 2002
Según Rendón Nelson, M.D., un radiólogo de la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA) quien ha realizado más de 100 de estos procedimientos sobre tumores en el hígado, los riñones, y los huesos desde Mayo de 1999, el procedimiento puede ser realizado rápidamente, con poco dolor y tiempo de recuperación mínimo, y tan frecuente como sea necesario.
El ultrasonido y la tomografía computarizada (TC) son usados para guiar una sonda pequeña a través de una incisión de un cuarto de pulgada en la piel y directamente al sitio del tumor. Esta sonda está conectada a un dispositivo electrónico que libera energía de radiofrecuencia desde la punta de varias agujas finas que sobresalen de la sonda. El procedimiento toma solo una o dos horas, seguido de cuatro a seis horas de descanso en una sala de recuperación. Después de eso, el paciente solamente necesita un pequeño vendaje y puede conducir a casa.
"El procedimiento es mejor tolerado que la cirugía, no hay herida grande para sanar y podemos hacer el procedimiento tan frecuentemente como sea necesario”, dice el Dr. Nelson. "Y la tasa de supervivencia puede ser tan alta como con la cirugía, aunque es demasiado pronto para decirlo”.
Enlaces relationados:
Duke U.