Encontrado que el vino tinto aumenta producción de HDL
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 11 Sep 2002
Un estudio realizado en Francia encontró que el consumo de vino tinto causó cambios en los niveles y la composición de las partículas de HDL (lipoproteína de alta densidad) que podrían explicar cómo esta bebida actúa para proteger contra la enfermedad cardiovascular. El reporte apareció en la edición sobre alcoholismo de Agosto de 2002 de la revista: "Clinical and Experimental Research”Actualizado el 11 Sep 2002
Cuarenta y seis hombres entre 35 y 65 años de edad participaron en el estudio. Sus patrones dietéticos, incluyendo la ingestión de alcohol, fueron examinados, y contestaron un extenso cuestionario sobre sus hábitos de bebida. Fueron categorizados en tres grupos sobre la base de su consumo de alcohol auto-reportado: abstemios, bebedores regulares (quienes toman menos de 35 g de alcohol al día), y tomadores fuertes (quienes toman de 35-60 g de alcohol cada día). Se tomaron muestras de sangre en ayunas , y se determinaron los perfiles de lípidos y lipoproteínas.
"Nuestro estudio muestra que el incremento en los niveles de HDL observados en los tomadores regulares está asociado con un enriquecimiento de las partículas de HDL en fosfolípidos poliinsaturados, y particularmente en aquellos que contienen ácidos grasos omega-3, un efecto que puede ser, en sí mismo, benéfico contra las enfermedades cardiovasculares”, explicó el Dr. Bertrand Perret, un científico en INSERM (Institut National de la Sante et de la Recherche Medicale, Francia).
Enlaces relationados:
INSERM