Nuevas formas para la determinación de glucosa sanguínea
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 09 Sep 2002
Se están desarrollando equipos y métodos nuevos para determinar los niveles sanguíneos de glucosa que pronto harán que las agujas sean obsoletas. Algunos de los desarrollos nuevos, que se describen a continuación, fueron presentados durante el simposio de un día con ocasión del encuentro nacional de la Sociedad Química Americana en Boston (ACS, MA, EUA).Actualizado el 09 Sep 2002
El equipo nuevo determina los niveles de glucosa dirigiendo un rayo de luz cercana al infrarrojo sobre la piel. Los sitios posibles de medición son el oído, la lengua y los dedos. El equipo está siendo desarrollado por investigadores de la Universidad de Iowa (Iowa City, EUA) y la Universidad de Ohio (Atenas, EUA).
Se está desarrollando un "tatuaje” de alta tecnología que brilla para revelar los niveles de glucosa, en la Universidad de Texas A&M (College Station, TX, EUA). La técnica implicará la implantación de microesferas de polímeros bajo la piel, probablemente en el abdomen o antebrazo. Las esferas contienen moléculas fluorescentes especiales sensibles a los niveles de glucosa en el líquido alrededor de las células de la piel. Cuando se exponen a una cierta luz de excitación, las moléculas fluorescen para reflejar la intensidad de los niveles de glucosa, los cuales pueden ser leídos a continuación por un detector.
Un investigador de la Universidad de Pittsburgh (PA, EUA) está desarrollando un gel especial que parece prometedor como lente de contacto para permitir que los diabéticos determinen sus niveles de glucosa simplemente mirándose en el espejo. El gel contiene un polímero que reconoce y se une a la glucosa. Dependiendo del nivel en el tejido lagrimal, el gel cambia de volumen y hace que los materiales cristalinos dentro del gel cambien de color. Por lo tanto, los diabéticos podrían leer sus niveles de glucosa sanguínea por el color de sus lentes de contacto.
Enlaces relationados:
ACS