Actualización sobre el estado actual de las pruebas para VHC
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 12 Aug 2002
El Dr. Robert Dufour M.D., jefe de patología y de medicina del laboratorio en el Centro Médico de Veteranos en Washington, DC (EUA), presentó una actualización sobre el estado actual de la pruebas para hepatitis C (VHC), durante la reunión anual de la Asociación Americana de Química Clínica en Orlando (AACC, FL, EUA). A continuación se presenta un resumen.Actualizado el 12 Aug 2002
La hepatitis C es la enfermedad infecciosa crónica más común en Europa y Norteamérica. Hay seis genotipos diferentes del virus. Hasta la fecha, no ha sido posible el crecimiento del virus en cultivo. La prueba de uso más amplio busca la detección de anticuerpos contra una o más proteínas del VHC. La mayoría de los laboratorios reportan los resultados como positivos o negativos, pero el Centro para el Control de las Enfermedades de los Estados Unidos ha desarrollado guías nuevas que requerirán que los laboratorios separen los positivos débiles de los positivos fuertes y realicen pruebas adicionales antes de reportarle los resultados al médico.
Para saber si una persona está infectada actualmente, se requiere una prueba de ARN para el VHC. Hay dos clases principales; una cualitativa y una cuantitativa. Se han desarrollado pruebas para determinar el genotipo. La mayoría se basan en la detección de secuencias en el ARN que correspondan a las de las seis cepas conocidas. La prueba más sencilla, llamada análisis de sonda en línea (LiPA), implica secuencias de ARN del VHC inmovilizadas que se hibridizan con el ARN de la muestra y la detección visual de los híbridos con una reacción enzimática. El patrón de bandas permite la determinación del genotipo en la mayoría de los casos. La secuenciación directa de un segmento del genoma del VHC y la comparación con genotipos conocidos permite la detección de la infección por más de una cepa.
Hay tres tratamientos potenciales: la monoterapia con interferón, el interferón estándar más ribavirina, y el interferón pegilado más ribavirina. Los tratamientos combinados son más efectivos que la monoterapia con interferón. El tratamiento con interferón es costoso y tiene muchos efectos colaterales, por lo que es importante usar análisis sensibles para determinar si el tratamiento tiene éxito para eliminar el ARN del VHC de la sangre. La meta del tratamiento es erradicar el ARN del VHC del cuerpo, lo cual correlaciona con la ausencia de ARN del VHC en la sangre después de que el tratamiento se ha suspendido por seis meses.
Enlaces relationados:
AACC