Técnica incrementa los efectos de la quimioterapia y la radiación
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 01 Aug 2002
Una técnica nueva usa la hipertermia para aumentar el poder destructor de la radiación y la quimioterapia para tratar a los pacientes con cáncer. Actualizado el 01 Aug 2002
Basada en el principio de que aumentar la temperatura de los tejidos induce a un flujo sanguíneo mayor en ese tejido, la técnica usa una micromatriz para enfocar y calentar los tumores cancerosos. El flujo sanguíneo incrementado resultante mejora el transporte de las drogas al interior del tumor, de modo que más drogas quimioterapéuticas alcanzan el área tumoral. El flujo sanguíneo incrementado también aumenta los niveles de oxígeno en los tumores de modo que más radicales de oxígeno destructores del cáncer pueden formarse durante los tratamientos de radiación, haciendo a las células más susceptibles a la radiación.
Los médicos del centro nuevo de cáncer en la Escuela Médica Charite de la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania) están usando esta técnica nueva. Calculan que dobla las cantidades de quimioterapia que alcanzan al tumor. "Si calentamos el tumor hasta 43- 44O C por un tiempo corto, las células se destruyen directamente. Entonces aprovechamos ambos efectos: la destrucción por el calor y la intensificación de la quimioterapia y la radiación”, dijo el Dr. Peter Wurst. Los médicos dicen que la técnica destruye también los nidos celulares que bordean el tumor, lo que aumenta la posibilidad de una resección completa del tumor y la consecuente curación. Reportaron que después del tratamiento, los pacientes requirieron menos analgésicos.
El sistema usado en el Charite enfoca y libera energía de microonda y vigila la temperatura y los cambios de la circulación sanguínea "en línea” usando tomografía de resonancia magnética (TRM). El sistema de ordenamiento en fase de microonda tridimensional usado en el tratamiento nuevo fue proporcionado por BSD Medical Corp. (Salt Lake City, UT, EUA), mientras que el equipo de resonancia magnética fue dado por Siemens Medical Systems (Erlangen, Alemania).
Enlaces relationados:
Humboldt U.
BSD Medical