Hallazgo del aumento de riesgo de cáncer de seno después de terapia hormonal
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 18 Jul 2002
Un ensayo clínico importante de los riesgos y beneficios de la terapia hormonal para las mujeres postmenopáusicas fue suspendido de manera temprana debido al hallazgo del incremento del riesgo de cáncer de seno invasivo. Los resultados fueron publicados en la edición del 17 de Julio de 2002 en la revista "The Journal of the American Medical Association” (JAMA).Actualizado el 18 Jul 2002
El estudio incluyó 16,608 mujeres, entre 50-79 años de edad, con un útero intácto que fueron incluídas en el estudio entre 1993 y 1998 en más de 40 sitios clínicos norteamericanos. Las mujeres fueron aleatoriamente asignadas a una dosis diaria de estrógeno (0.625 mg) más progestina (2.5 mg) o a un placebo. Los resultados mostraron que durante un año, entre 10,000 mujeres postmenopáusicas tomando esas hormonas, había ocho (26%) mujeres más con cáncer de seno invasivo con respecto a un grupo similar de 10,000 mujeres que no tomaron esas hormonas. Igualmente, siete más presentaron un infarto (29%), ocho más, apoplejía (41%), y 18 más (100%), coágulos sanguíneos, incluyendo ocho con coágulos sanguíneos en los pulmones.
Se encontraron también algunos beneficios: una reducción del 37% en los casos de cáncer colorectal, una reducción del 33% en las fracturas de cadera, y una reducción del 24% en las fracturas totales. El estudio fue realizado por el Instituto Nacional Norteamericano de Sangre, Corazón, Pulmón (NHLBI). Aunque el estudio fue programado para realizarse hasta el año 2005, fue detenido después de un promedio de seguimiento de 5.2 años.
"Las mujeres con útero que actualmente están tomando estrógeno más progestina deben hablar seriamente con su médico para ver si lo continúan haciendo”, dijo Jacques Rossouw, directora actuante de la Iniciativa para la Salud de las Mujeres, un grupo participante en el estudio. "Si ellas están tomando esta combinación hormonal para aliviar a corto plazo los síntomas, puede ser razonable continuar hasta cuando los beneficios tenga la probabilidad de soprepasar a los riesgos. El uso a plazo más largo, o para la prevención de las enfermedades, debe ser revaluado dados los efectos adversos múltiples anotados.”
Enlaces relationados:
JAMA
NHLBI
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos