Regeneración nerviosa después de transplantes de corazón
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Jul 2002
Investigadores han encontrado que la regeneración nerviosa espontánea después de un transplante de corazón es más probable en los casos que incluyen a donantes y receptores jóvenes, y cirugías rápidas y no complicadas. Su estudio fue publicado en la edición del 9 de Julio de 2002 en la edición de acceso rápido de la revista "Circulation”.Actualizado el 17 Jul 2002
El crecimiento de nervios para el ventrículo izquierdo puede mejorar el desempeño del ejercicio, la regulación del flujo sanguíneo, y la función ventricular. También le permite al paciente sentir la sensación de dolor del pecho, un signo de alarma importante de bloqueo coronario. Durante la cirugía, se cortan las fibras nerviosas parasimpáticas. El crecimiento nervioso toma meses o años para desarrollarse, y algunos pacientes nunca lo experimentan.
El estudio incluyó 77 pacientes con transplante de corazón (entre 23-60 años de edad) sin rechazo del órgano u otros problemas severos, que fueron examinados con tomografía de emisión positiva (TEP) para obtener imagen sagital del corazón y de la función tisular cardiaca. El rango promedio de edad del donante fue de 13-59 años. El seguimiento ocurrió durante 1.5-19 años después del transplante. En 52 pacientes, los investigadores encontraron re-inervación parcial, mientras que en 25 pacientes no había evidencia de recrecimiento nervioso. Entre aquellos con nuevo crecimiento, los nervios fueron restaurados en 21% del músculo cardiaco ventricular izquierdo. La re-inervación fue más grande entre más tiempo había pasado, en los corazones de los donantes más jóvenes y en los receptores más jóvenes. Los pacientes que tuvieron la cirugía más corta tenían más recrecimiento. La re-inervación no mostró afectar la supervivencia.
"Además, la disección quirúrgica de los nervios, requiere que las fibras nerviosas crezcan a lo largo de las arterias para alcanzar el corazón nuevo”, dijo Frank M. Bengel, M.D., profesor asistente de la Universidad Técnica en Munich (Alemania) y autor principal del estudio. "El tejido cicatrizal extenso a lo largo de esta vía puede impedir el recrecimiento. Por tanto, la re-inervación extensa es más probable si hubo pocas complicaciones durante la cirugía del transplante”.