Examen por ultrasonido podría reducir biopsias de seno
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 20 May 2002
Si el ultrasonido es usado para detectar el cáncer de seno, podría causar una reducción en la cantidad de biopsias, según un estudio realizado por investigadores en la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EUA). Actualizado el 20 May 2002
El estudio incluyó 141 mujeres con 157 masas sólidas. De éstas, 59 fueron identificadas por mamografía o resonancia magnética (RM), y 98 eran palpables. Los exámenes con ultrasonido fueron realizados luego por radiólogos especialistas en imagenología del seno, quienes clasificaron las masas prospectivamente como benignas o sospechosas. Además, clasificaron las masas por los criterios previamente publicados (criterio Stavros) que establece las guías de cómo una masa benigna y una maligna aparecen en el ultrasonido.
Los resultados mostraron que si el seguimiento de las pacientes hubiera estado basado en los diagnósticos de los radiólogos después del ultrasonido, se habrían realizado 38 biopsias menos, reduciendo el índice de biopsias en 28%. Por otra parte, ninguno de los cánceres se habría perdido, porque los radiólogos clasificaron todos los 55 cánceres como sospechosos basados tanto en sus propios criterios como en el criterio Stavros.
"Con cantidades más grandes de masas evaluadas, esperamos que unos pocos cánceres parezcan benignos con ultrasonido”, anotó Karen Hunt, M.D., jefe de radiología en el Hospital Henry Ford en Ann Arbor y autora principal del estudio. "Esperamos que esto sea raro, por lo que la vigilancia con la imagenología pueda ser ofrecida con seguridad como una alternativa a la biopsia. El ultrasonido es una prueba disponible que debería ser parte del enfoque usado para diagnosticar esas pacientes”. El estudio fue presentado durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen en Atlanta (GA, EUA).
Enlaces relationados:
ARRS