Cirugía de colon mínimamente invasiva ofrece beneficios pequeños
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 27 Mar 2002
Un ensayo comparativo de la cirugía mínimamente invasiva con la cirugía estándar para el cáncer de colon ha encontrado solo una ligera mejoría en los resultados de la calidad de vida de los pacientes, sometidos al procedimiento mínimamente invasivo. El ensayo fue realizado por investigadores del Instituto de Cáncer Dana-Farber (Boston, MA, EUA) y la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA), y los resultados fueron publicados el 16 de Enero de 2002 en la revista "Journal of the American Medical Society”. Actualizado el 27 Mar 2002
El ensayo multicéntrico, controlado, siguió 428 pacientes de cáncer de colon aleatoriamente asignados para colectomía o para colectomía realizada con laparoscopia. Los resultados del puntaje de la calidad de vida fueron tomados de los datos de una encuesta hecha antes de la cirugía y dos días, dos semanas y dos meses después de ésta. Los puntajes mostraron que los pacientes a los que se les hizo colectomía asistida por laparoscopia pudieron salir del hospital un día antes y requirieron menos medicación para el dolor mientras estuvieron hospitalizados que los pacientes que se sometieron a la cirugía estándar. Por otro lado, después de la cirugía y dos meses más tarde, ambos grupos mostraron los mismos niveles de dolor y de calidad de vida.
"Los resultados fueron ciertamente una sorpresa, ya que se asumía que la calidad de vida después de la cirugía laparoscópica sería substancialmente mejor”, dijo Jane C. Weeks, M.D., autora principal del estudio y directora del Centro de Resultados e Investigación de Políticas del Dana-Farber, quien cree que el ensayo debe ser visto como experimental hasta que los resultados a largo plazo muestren si la cirugía laparoscópica es tan efectiva como la operación estándar en el control del cáncer.
Enlaces relationados:
Dana-Farber
Mayo Clinic