Tomografías de emisión positiva mejores en detección de cáncer de seno recu
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 22 Mar 2002
Un estudio ha demostrado que la tomografía de emisión de positrones (TEP) puede determinar si las mujeres previamente tratadas están libres de cáncer de seno y puede predecir mejor la probabilidad de recurrencia que los otros tipos de imagenología diagnóstica. El estudio fue publicado en Marzo de 2002 en la revista "The Journal of Nuclear Medicine” .Actualizado el 22 Mar 2002
Los investigadores compararon los resultados de 61 mujeres previamente tratadas para cáncer de seno. Después de tomar las imágenes con 18F-FDG PET y con imagenología convencional (IC), las mujeres fueron seguidas por lo menos durante seis meses. Seis mujeres con resultados IC positivos, indicando recurrencia, pero aquellas cuyas exploraciones de TEP fueron negativas fueron halladas libres de la enfermedad al final del seguimiento. De nueve mujeres con IC negativas pero con resultados de TEP positivos, a seis se les encontró enfermedad recurrente posteriormente. La TEP predijo correctamente el resultado en el 80% de los casos contra 20% por la IC. La imagenología convencional incluye los rayos-x, la tomografía computarizada (TC), la sonografía, la resonancia magnética (RM), la mamografía, y las exploraciones óseas.
Las mujeres con resultados positivos tanto para TEP como para IC mostraron tiempos de supervivencia similares. Sin embargo, las mujeres con resultados de TEP negativos tuvieron una supervivencia libre de enfermedad significativamente mayor que las que tenían resultados negativos con la IC. En general, el TEP demostró una sensibilidad mejor (93% contra 79%) y especificidad (84% contra 68%) que la IC. La detección temprana de la recurrencia local y de la enfermedad metastásica tiene impácto sobre la terapia. Las seis mujeres con resultados TEP positivos reales y con IC falsos negativos recibieron tratamiento para la recurrencia, como quimioterapia adicional o radiación. Sin embargo, al final del seguimiento, las seis tenían evidencia de enfermedad.
Los autores del estudio, que incluyó científicos de la Escuela de Medicina de, concluyeron que aunque la detección más temprana no resulta en remisión en estos casos, podría haber retrasado la progresión de la enfermedad.
Enlaces relationados:
Journal of Nuclear Medicine
UCLA