Alimentos con licopeno pueden reducir el riesgo del cáncer de próstata
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 19 Mar 2002
Los resultados de un estudio grande (El Estudio de Seguimiento de los Profesionales de la Salud o ESPS) comenzó en 1986 e incluyendo a más de 47,000 hombres, sugiere que la ingestión frecuente de productos del tomate o licopeno, un carotenoide de los tomates está asociada con el riesgo reducido del cáncer de próstata.Actualizado el 19 Mar 2002
En el estudio, publicado el 6 de Marzo de 2002 en la revista "Journal of the National Cancer Institute”, los investigadores analizaron las historias de cáncer prostático y la elección de las comidas de los participantes en el estudio ESPS. Los resultados mostraron que los hombres que comieron un mínimo de dos comidas a la semana que contenían tomates tuvieron una reducción del 24-36% en el riesgo del cáncer de próstata.
"Estos hallazgos más recientes apoyan la noción de que una dieta rica en tomates y comidas que contengan licopenos, así como de otras frutas y vegetales, pueden reducir el riesgo de cáncer de próstata”, dijo el Dr. Edward Giovannucci, de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Cambridge, MA, EUA).
El licopeno es un antioxidante poderoso que se cree protege contra el cáncer por la absorción de los radicales libres de oxígeno, los cuales pueden dañar la estructura genética de las células. En un estudio anterior publicado el 15 de Enero de 2000, por la revista "American Journal of Epidemiology”, los investigadores de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) habían reportado que mientras los vegetales ricos en beta-carotenos no eran protectores contra el cáncer de próstata, el licopeno de las comidas a base de tomate estuvo asociado con una reducción pequeña del riesgo.
Enlaces relationados:
Harvard School of Public Health
University of Auckland