Ecógrafo portátil como herramienta de tamizaje para la apoplejía
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 19 Mar 2002
Un estudio ha demostrado que un ecógrafo portátil para los puntos-de-atención, puede detectar bloqueos en las arterias carótidas y por lo tanto identificar a los pacientes con riesgo aumentado de apoplejía. Los hallazgos fueron presentados en la 27ª. Conferencia Internacional de Apoplejía en San Antonio (TX, EUA).Actualizado el 19 Mar 2002
El estudio fue realizado por investigadores en la Universidad Wake Forest (Winston-Salem, NC, EUA). Tamizaron las arterias carótidas de 51 pacientes usando un ecógrafo portátil con poder de imagenología Doppler. El grado del bloqueo fue estimado por la medida del radio del área y el diámetro del radio. Estas mediciones mostraron un 89.7% (radio del área) y 83.4% (diámetro del radio) de seguridad en la detección del bloqueo severo. El sistema de ultrasonido usado en el estudio fue el sistema SonoSite 180, de SonoSite (Bothell, WA, EUA). Según la compañía, el sistema puede ser cargado fácilmente, en forma manual, hasta el sitio del tamizaje en un morral.
"Anteriormente, no se consideraba la ecografía como una herramienta conveniente para el tamizaje de la apoplejía, por la longitud de los tiempos de exploración”, dijo Ulf Schminke, M.D., miembro investigador en Wake Forest y autor principal del estudio, "La imagenología vascular con el sistema SonoSite 180 permite evaluaciones breves y de alta calidad en el punto de examen”.
Enlaces relationados:
SonoSite