Oxígeno hiperbárico acelera la curación de las heridas
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Jan 2002
Las cámaras de oxígeno hiperbárico portátiles, pequeñas aumentan los niveles de oxígeno en el sitio de las heridas abiertas crónicas, lo que promueve la curación. El tratamiento es no invasivo, no tiene toxicidad sistémica al oxígeno y se puede usar en cualquier lugar.Actualizado el 23 Jan 2002
Las heridas abiertas crónicas como las úlceras de decúbito, en los diabéticos, son una preocupación para los médicos. El uso del oxígeno hiperbárico ha mostrado ser una forma segura, simple y efectiva de acelerar la cicatrización de las heridas crónicas abiertas. Ha sido documentado que el oxígeno tópìco difundido directamente dentro de la herida aumenta los niveles de PO2 capilares del tejido hipóxico en el sitio de la herida, estimulando el brote capilar y la granulación de nuevo, tejido nuevo, sano. El sistema húmedo y sellado, promueve también la sanación, mientras que la función leucocitaria incrementada realza la actividad antibacteriana y suprime el crecimiento bacteriano.
Las nuevas cámaras de oxígeno hiperbárico portátiles están disponibles en Advanced Hyperbaric Technologies, Inc. (Farmingdale, NJ, EUA). La Extremity Chamber puede usarse en los hospitales, los centros de cuidado de heridas, o en el hogar para proporcionar oxígeno hiperbárico tópico directamente dentro de la herida. Una presión intermitente pulsátil aplicada directamente en la herida sirve como una compresión de no-contacto que estimula la circulación y reduce el edema. Se ha encontrado que este régimen es altamente efectivo para sanar las heridas abiertas de las extremidades y preserva las extremidades y los dedos de la amputación. Una Cámara Sacral Deshechable, también está disponible.