Telemedicina muestra eficacia en el diagnóstico de la enfermedad cardíaca neonatal
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Dec 2001
Un estudio ha encontrado que el uso de un sistema de telemedicina, por el que los ecocardiogramas y los datos del paciente son enviados a una página de internet segura centralizada, para su análisis, por varios médicos, evita el transporte innecesario de los recién nacidos con sospecha de enfermedad cardíaca y reduce los costos. El estudio, realizado por investigadores en nueve centros pediátricos, fue presentado en las Sesiones Científicas Anuales de la Sociedad Americana de Ecocardiografía. Actualizado el 06 Dec 2001
Los investigadores encontraron que los centros pediátricos que utilizaron la telemedicina tenían más probabilidades de proporcionar un "triage” eficaz que los centros que no lo hicieron. El uso de la telemedicina también redujo el tiempo de la estancia en cuidado intensivo, la estancia hospitalaria total, y el uso de intervenciones médicas con efectos adversos potenciales. Todos los pacientes en el estudio tenían menos de seis semanas de edad.
Los pacientes en el grupo de la telemedicina y del grupo control tenían enfermedad cardíaca leve o no tenían enfermedad. El transporte a otro centro de cuidado ocurrió en solamente el 3% del grupo de la telemedicina pero en el 20% de los pacientes del control no tenían enfermedad cardíaca significativa.
"Este estudio muestra que la telemedicina tiene ventajas claras, incluyendo el cuidado mejorado del paciente y los costos reducidos, especialmente cuando ingresa al cuidado de recién nacidos con sospecha de enfermedad cardíaca,” observaron los autores del estudio.
Enlaces relationados:
American Soc.of echocardiography