"Combo” de drogas reduce riesgo de segundo ataque cardíaco
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Dec 2001
Los resultados de un gran estudio, internacional, multicéntrico (GUSTO V) muestran que la combinación de una droga disolvente del coágulo con una droga que actúa sobre las plaquetas redujo en un 17% el riesgo de un segundo ataque del corazón en pacientes cardíacos. El estudio, supervisado por la Clínica Cleveland (OH, EUA), fue publicado el 16 de Junio de 2001, en la edición de la revista The Lancet .Actualizado el 06 Dec 2001
El estudio fue realizado en 820 hospitales de 20 países e involucró a 16.588 pacientes. El ensayo comparó los resultados de la terapia estándar de disolución del coágulo (reteplase) con un nuevo régimen que combinó el reteplase con el abciximab, una droga dirigida contra las plaquetas. Todos los pacientes recibieron también aspirina y heparina, un "adelgazante” de la sangre. A los 30 días, el índice de mortalidad era equivalente para las dos estrategias separadas, pero la terapia combinada produjo una reducción (7,4% contra 8,8%) en el riesgo de un segundo ataque cardíaco. La terapia de combinación también mejoró 14 de las 16 complicaciones principales de un ataque del corazón. La desventaja de la terapia de combinación fue que condujo a un riesgo aumentado de complicaciones por hemorragia, aunque no pusieron en peligro la vida ni fueron permanentes.
Desde 1987, los agentes disolventes del coágulo como el t-PA (activador del plasminógeno tisular), la estreptokinasa, y el reteplase han sido el tratamiento de elección para los pacientes que se presentan con un ataque del corazón en un plazo de seis horas después del inicio de los síntomas. Hasta hace poco tiempo, los inhibidores 2b/3a como el abciximab mostraron ser altamente eficaces en los procedimientos de angioplastia de globo y "stenting” pero su valor en el ataque del corazón no se había establecido.
"Éste representa un avance clave, que podría no ser aplicable a todos los pacientes con ataque del corazón,” anotó Eric J. Topol, M.D., presidente de GUSTO y jefe del departamento de cardiología en la Clínica Cleveland. "Pero parece un gran paso para los pacientes de menos de 75 años que tienen una amenaza de moderada a grande de ataque del corazón.”
Enlaces relationados:
Cleveland Clinic
The Lancet