Resultados del uso de drogas y vitaminas en el tratamiento de la enfermedad cardíaca
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 04 Dec 2001
Un estudio ha demostrado que el tratamiento con una combinación de estatina y niacina puede disminuir el riesgo de un ataque cardíaco fatal o no fatal y/o la muerte por enfermedad cardíaca coronaria en 60-90%. Otro hallazgo fue que las vitaminas antioxidantes no tienen efecto benéfico sobre los resultados. El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Washington (Seattle, EUA), fue publicado el 29 de Noviembre del 2001, en la revista The New England Journal of Medicine.Actualizado el 04 Dec 2001
El tratamiento con una droga estatina baja los niveles de la lipoproteína de baja densidad (LDL) en 43%, mientras que el uso de la niacina hace subir los niveles de la lipoproteína de alta densidad (HDL) en 26%. El estudio encontró que el tratamiento combinado en las personas con bajos niveles de HDL y niveles promedio de LDL disminuyó también la formación de la placa. A pesar de alguna evidencia inicial de que las vitaminas antioxidantes podrían proteger contra la formación de colesterol, este estudio mostró que los que tomaron vitaminas C, E, beta carotenos y selenio no recibieron beneficios cardiovasculares. Al contrario, se encontró que esas vitaminas afectan el aumento esperado en el colesterol HDL resultante generalmente del tratamiento con estatina y niacina. Los investigadores no están seguros de las causas.
En otro ensayo reciente, se encontró que el uso de otras vitaminas previene el bloqueo repetido de la arteria coronaria después de la angioplastia. Realizado por investigadores de la Universidad de California, San Diego (CA, EUA), en colaboración con el Centro Cardiovascular Suizo (Berna), este estudio fue publicado también el 29 de Noviembre del 2001, en la revista The New England Journal of Medicine.
Los investigadores encontraron que en los pacientes que tomaron un mg ácido fólico, 400 mgs de vitamina B12, y 10 mgs de vitamina B6, el riesgo de reestenosis disminuyó en un 48%. Se sabe que estas vitaminas disminuyen los niveles de homocisteína y que los niveles ligeramente elevados de homocisteína están asociados con un riesgo aumentado de enfermedad cardíaca, pero este es el primer ensayo clínico para examinar los efectos de estas vitaminas sobre la enfermedad cardíaca.
"Este ha probado ser un tratamiento muy efectivo y económico para prevenir la reestenosis coronaria”, dijo Guido Schnyder, M.D., un cardiólogo de la UCSD, y un profesor visitante de Suiza, que hizo el estudio de la vitamina.
Enlaces relationados:
Univ. of California, San Diego
Univ. of Washington