La tomografía computarizada (TC) ayuda a seleccionar a los pacientes para recibir la terapia de la apoplejía aguda
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 29 Nov 2001
Un estudio ha encontrado que una tomografía computarizada realzada con xenon (XeCT) del flujo sanguíneo cerebral (CBF) y /o angiografía por tomografía computarizada (CTA) junto con la TC puede distinguir los subgrupos de víctimas de apoplejía isquémica aguda y ayudar a predecir los subgrupos que más probablemente se beneficien con la terapia trombolítica. El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh (PA, EUA), fue publicado en Noviembre del 2001 en la revista Stroke.Actualizado el 29 Nov 2001
Aunque el activador del plasminógeno tisular (tPA) es una terapia efectiva para los pacientes con apoplejía aguda, solo un número pequeño de pacientes son elegibles para recibir el tratamiento basados en el criterio común. La mayoría de los pacientes son excluídos debido a que llegan al hospital demasiado tarde, después del límite de las 3 horas. Ahora, con el desarrollo de las nuevas tecnologías de imagenología, la información sobre la localización de las oclusiones y una medida cuantitativa del flujo sanguíneo cerebral pueden ser conseguidas en un corto tiempo y usarse para tomar decisiones de tratamiento.
El estudio incluyó a 51 pacientes que habían tenido una TC, CTA y una XeCT-CBF estables. Los resultados mostraron que la combinación de la información obtenida por esas modalidades pueden determinar cuáles pacientes con apoplejía aguda tienen más probabilidad de beneficiarse con el tratamiento agresivo.
Los investigadores dicen que sus datos sugirieron que hasta las 6 horas y aún entre las 6 y las 24 horas hay pacientes (15%) sin infarto visible en la TC inicial e isquemia reversible por el criterio CBF y/o una CTA ocluída que muestran infarto después. Este grupo puede beneficiarse de la terapia tPA ofrecida actualmente a los pacientes que se encuentran en el límite de las tres horas críticas. Los investigadores dicen que es necesario un estudio prospectivo con más pacientes para confirmar sus hallazgos.
Enlaces relationados:
Univ. of Pittsburgh
Stroke