Terapias para la psoriasis asociadas con riesgo aumentado de cáncer
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 20 Nov 2001
Un estudio ha encontrado que las terapias de luz y de las drogas usadas para tratar la psoriasis pueden conducir a un riesgo de cáncer de piel que es tres a nueve veces mayor que para los pacientes con psoriasis no tratados. El estudio realizado por investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Boston, MA, EUA), fue publicado en The Lancet (2001,358;9287:1042). Actualizado el 20 Nov 2001
Entre los tratamientos usados para la psoriasis están el psoralen, la luz ultravioleta A (PUVA) y la ciclosporina. El estudio incluyó 844 pacientes que habían recibido terapia con PUVA en el período 1975-1976. De éstos, 31 pacientes también habían recibido tratamiento con ciclosporina entre 1975 y 1998. Estos pacientes tuvieron un riesgo tres veces mayor de desarrollar cáncer escamocelular de piel que los pacientes que no lo recibieron. Si la droga fue tomada por más de tres meses, el riesgo aumentó a cuatro veces. Si un paciente había recibido más de 200 tratamientos de PUVA además de la ciclosporina, el riesgo fue nueve veces mayor que para los pacientes que habían recibido pocos tratamientos de PUVA y sin ciclosporina.
Comparados con la gente sin psoriasis, los pacientes con psoriasis que tomaron ciclosporina por más de tres meses y que tuvieron tratamientos con PUVA tenían una incidencia de cáncer escamocelular de piel de más de 100 veces con respecto a la población general. El tratamiento anterior con metotrexate, otra droga usada comúnmente en el tratamiento de la psoriasis avanzada, no tuvo el mismo efecto.
Enlaces relationados:
Beth Israel Med. Center