Las anfetaminas ayudan a recobrar el habla a los pacientes de apoplejía
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 01 Nov 2001
Un estudio ha demostrado que los pacientes de apoplejía con afasia recuperan más rápidamente el habla y el lenguaje si se les da una dosis baja de anfetaminas media hora antes de la terapia del lenguaje. El estudio fue realizado por investigadores en el Centro Médico de la Universidad del Sudeste de Tejas en Dallas (EUA), y los resultados fueron reportados el 7 de Septiembre del 2001, en la revista Stroke. Actualizado el 01 Nov 2001
Los investigadores estudiaron a 21 pacientes con afasia causada por apoplejía, después de 16-45 días del ataque. Todos los pacientes recibieron terapia del habla y del lenguaje en 10 sesiones de una hora durante cinco semanas. Algunos pacientes recibieron dextroanfetamina 30 minutos antes de cada sesión de terapia del lenguaje, y algunos recibieron un placebo antes de sus sesiones. Los pacientes que recibieron la dextroanfetamina recuperaron el habla más rápido que los que recibieron placebo. No se observaron reacciones adversas. Los investigadores observan que la recuperación no es debida a la anfetamina solamente sino a la combinación de la anfetamina con la terapia.
La droga puede trabajar liberando un neurotransmisor llamado noradrenalina, que ayuda a las células cerebrales del paciente con apoplejía a estar alertas y responder mejor. Se sabe que la noradrenalina está implicada en la memoria. "La afasia es uno de los efectos secundarios más comunes de la apoplejía, y es causada por lesión directa en el centro del lenguaje en el cerebro,” dijo el Dr. Hal Unwin, profesor asociado de neurología en el programa de apoplejía de la UT Sudoeste. "La tasa de velocidad de la de la recuperación de los pacientes es de vital importancia.
Enlaces relationados:
Centro Médico Universidad del Sudeste de Tejas en Dallas