Un estudio revela los límites de las pruebas de embarazo
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 16 Oct 2001
Un estudio ha demostrado que aproximadamente el 10% de los embarazos clínicos no son detectados al primer día de retraso de la menstruación, a través de un ensayo extremadamente sensible para gonadotropina coriónica humana (hCG). Los investigadores dicen que esto sugiere que talvez no se detecten un número mayor de embarazos mediante los estuches caseros, debido a limitaciones prácticas y errores de los usuarios. El estudio fue publicado en la edición de la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA).Actualizado el 16 Oct 2001
No se puede detectar el embarazo antes de la implantación. El estudio, que incluyó 221 mujeres, encontró que las pruebas de embarazo pueden no ser exactas al primer día después del retraso de la menstruación porque no se ha realizado la implantación. Esta ocurre aproximadamente a los nueve días después de la fertilización, pero el período puede ir entre seis y 12 días debido a la variabilidad natural de la ovulación. Los investigadores encontraron que el 10% de las implantaciones y, por lo tanto los nuevos embarazos, no habían ocurrido para el día en que las mujeres esperaban el comienzo de su período.
Estos hallazgos significan que si las mujeres compran un estuche, siguen las direcciones y se hacen a si mismas la prueba en el primer día de retraso, la prueba sería negativa para muchas de ellas y no sabrían que están embarazadas, dijo el Dr. Allen J. Willcox, miembro de la facultad en la Universidad de Carolina del Norte en at Chapel Hill (EUA; www.unc.edu) e investigador principal del estudio. Esto es cierto inclusive si los médicos les hacen una prueba de embarazo en ese día.
Enlaces relationados:
Univ. De Carolina del Norte
JAMA