Vídeo Interactivo ayuda al cuidado domiciliario
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 16 Oct 2001
Un estudio ha encontrado que substituir las sesiones video interactivas hasta por la mitad de las visitas de enfermería a domicilio puede ser una manera rentable de proporcionar cuidado a los pacientes post-quirúrgicos o enfermos crónicos. El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad del estado de Pennsylvania (University Park, EUA) y la Universidad de Pennsylvania (Filadelfia, EUA). Actualizado el 16 Oct 2001
El estudio incluyó a un grupo de 171 pacientes diabéticos dados de alta del hospital y enviados a una agencia de cuidado de salud domiciliario. La mitad de los pacientes fue asignada aleatoriamente para recibir una estación de telecomunicaciones para pacientes en sus hogares, mientras que los pacientes restantes recibieron visitas tradicionales de enfermería a domicilio. La estación para pacientes incluyó un computador y un monitor equipados con capacidad de voz de dos vías y una cámara de vídeo. También fueron conectados al computador un manómetro y un estetoscopio para la presión arterial.
Usando la estación para pacientes, que trabaja con las líneas telefónicas ordinarias, el paciente podía ver y hablar con las enfermeras. El sistema también permitía que las enfermeras vieran y oyeran a los pacientes y tomaran la temperatura y las mediciones de la presión arterial, escuchar los sonidos del corazón y del pulmón, y discutir la dieta y los resultados del azúcar sanguíneo. Los pacientes que utilizaron el sistema de telecomunicaciones registraron puntajes más altos en los resultados positivos del tratamiento, tuvieron pocas rehospitalizaciones, y tuvieron menos visitas a los servicios de urgencias.
Mientras que el nuevo acercamiento impone costos iniciales adicionales para la entrega del cuidado, contribuye a ahorros substanciales sin comprometer la calidad del cuidado. El equipo de investigación encontró que pasados los 60 días típicos de cuidado, se podrían alcanzar ahorros de US$300 por paciente, si las visitas video substituyen a siete visitas domiciliarias, y US$ 700 por paciente serían ahorrados si las visitas video substituyen la mitad de las visitas domiciliarias.
Enlaces relationados:
Penn State