El estrógeno puede proteger contra la enfermedad de Parkinson
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Oct 2001
Un estudio ha encontrado que las mujeres que experimentaron histerectomía tenían tres veces más riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson y que las mujeres que recibieron estrógeno después de la menopausia tenían un riesgo reducido en un 50% de desarrollarlo. Realizado por investigadores en la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA), el estudio fue publicado en la edición de Septiembre del 2001 en la revista Movement Disorders.Actualizado el 02 Oct 2001
Los investigadores revisaron los expedientes médicos de 72 pacientes femeninos que desarrollaron enfermedad de Parkinson. Se centraron en la asociación del Parkinson con el tipo de menopausia (natural o quirúrgica), la edad de la menopausia, y la terapia de reemplazo de estrógeno postmenopáusica. El estudio es el primero de su clase para encontrar una asociación entre la histerectomia y la enfermedad de Parkinson. Un estudio anterior de los investigadores de la Clínica Mayo encontró índices constantemente más altos de enfermedad de Parkinson en hombres que en mujeres, proporcionando otra pista para sospechar la implicación de las hormonas en la enfermedad.
"Por ningún medio nuestro estudio influencia a una mujer para decidirse en contra de una histerectomía si su médico la está recomendando,” dijo el Dr. Demetrius Maraganore, M.D., un neurólogo en la Clínica Mayo y uno de los autores del estudio. "Pienso que las mujeres necesitan considerar nuestros resultados en el balance de todos los pros y los contra de la terapia de reemplazo de estrógeno.”
Enlaces relationados:
Mayo Clinic