Bajos niveles de Leptina ayudan a la hipertensión

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 10 Sep 2001
Un estudio ha encontrado que bajar los niveles de leptina y realizar otros cambios metabólicos son factores claves en el tratamiento de la hipertensión relacionada con la obesidad. La Leptina es una proteína hecha en las células grasas que parece desempeñar un papel importante en la manera cómo el cuerpo maneja la grasa. El estudio fue reportado en la edición de Junio de 2001 de la revista American Journal of Hypertension .

Los investigadores dividieron a 95 hombres hipertensos, obesos, (entre 37-54 años) en cinco grupos al iniciar el estudio de un año. Dos de los grupos fueron 1) un programa de reducción de peso sin medicación y 2) tomando un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ACE, por sus siglas en inglés) o un bloqueador del canal del calcio con o sin un programa de reducción de peso. Crearon otros tres grupos durante el estudio para los hombres que perdieron el peso y para los que no pudieron hacerlo. La pérdida de peso fue conseguida con una dieta baja en calorías y por lo menos una hora de ejercicio diario.

La tasa de éxito en la pérdida de peso (10% o más) fue de 65% para el grupo de la sola reducción de peso, 60% con el inhibidor ACE y el grupo de reducción de peso, y 40% el del bloqueador del canal del calcio y el grupo de reducción de peso. Los pacientes en los grupos de tratamiento con la droga alcanzaron la presión arterial "blanco” en el sexto mes. Los hallazgos principales fueron que la reducción de peso fue mejor que las drogas para reducir los altos niveles de insulina y leptina, y que la pérdida de peso amplificó los efectos de ambos tratamientos con las drogas, la inhibición del ACE tuvo un efecto más llamativo en bajar los niveles de leptina, y que la normalización o la supresión de la sobreactividad simpática parece ser un factor primario en la reducción de la presión arterial por la pérdida de peso.

"Este estudio demuestra que la pérdida del peso está asociada con cambios metabólicos tales como suprimir la leptina, la insulina, y la actividad del sistema nervioso simpático,” dijo Michael A. Weber, M.D., un editor del American Journal of Hypertension. "La pérdida de peso debe ser una parte integral del tratamiento para la hipertensión relacionada con la obesidad.






Enlaces relationados:
Amer. Society of Hypertension

Últimas Cuidados de Pacientes noticias