Droga nueva retarda el cáncer de próstata avanzado
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 29 Aug 2001
Un estudio ha mostrado que una nueva droga puede estabilizar la enfermedad recurrente, progresiva en hombres con cáncer avanzado de próstata con efectos mínimos secundarios. Realizado por investigadores del Hospital Presbiteriano de Columbia (NY, NY, EUA) el estudio fue publicado en la edición de Septiembre del 2001 en la revista Journal of Urology.Actualizado el 29 Aug 2001
La droga, llamada exisulind es de una nueva clase de compuestos llamados drogas antineoplásicas apoptóticas (SAANDS, por sus siglas en inglés), que inducen la apoptosis en las células cancerosas de crecimiento anormal. Sin embargo, no inducen la apoptosis en las células normales, y por lo tanto no producen la mayoría de las reacciones adversas o efectos secundarios normalmente asociandos con los agentes quimioterapéuticos. Exisulind fue desarrollado por Cell Pathways Inc. (Horsham, PA, EUA).
En un estudio de doce meses, los investigadores siguieron a 96 pacientes con cáncer de próstata cuyas glándulas prostáticas ya habían sido removidas. Todos tenían niveles altos de antígeno prostático específico (PSA) que indicaban enfermedad recurrente. A la mitad se les dio exisulind y a la otra mitad se les dio un placebo. Los resultados mostraron que los pacientes que recibieron exisulind tuvieron una disminución significativa de los niveles de PSA comparados con los pacientes que recibieron el placebo. Los pacientes de bajo riesgo no mostraron un cambio significativo en el PSA.
"Los efectos colaterales del tratamiento hormonal pueden impactar sugnificativamente la calidad de vida de los pacientes,” anotó el Dr. Erik Goluboff, director de urología del Hospital Presbiteriana Columbia, e investigador principal. "La opción del nuevo tratamiento puede retrasar la necesidad de terapias con efectos colaterales propios lo que dará grandes beneficios al manejo del cáncer de próstata.”
Enlaces relationados:
Cell