Tecnología de embolización con microesferas trata la osteoartritis de la rodilla
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Oct 2021
Unas microesferas novedosos pueden aliviar la osteoartritis de rodilla (OA) sintomática al reducir el flujo sanguíneo al tejido periarticular de las articulaciones, limitando el proceso inflamatorio.Actualizado el 26 Oct 2021
Las esferas de Embozene de Varian Medical Systems (Varian; Palo Alto, CA, EUA), son microesferas de hidrogel biocompatibles recubiertas con un polímero patentado (Polyzene-F). Las esferas diminutas están codificadas por colores según tamaño, para permitir una fácil identificación y se entregan precomprimidas para permitir una aplicación sin problemas a través de un catéter. Las microesferas de Embozene están destinadas a la embolización de malformaciones arteriovenosas y tumores hipervasculares, como los fibromas uterinos y el hepatoma, la hiperplasia prostática benigna (HPB) y ahora para la embolización de la arteria genicular (GAE, por sus siglas en inglés).
La GAE se realiza bajo sedación moderada como un procedimiento ambulatorio, que generalmente toma de una a dos horas. El catéter de colocación se inserta en un procedimiento percutáneo bajo guía fluoroscópica, con las microesferas transportadas a las arterias que irrigan la membrana sinovial inflamada (revestimiento de la rodilla). Al bloquear las arterias geniculares, hay una reducción en la cantidad de inflamación asociada con la OA, que puede disminuir o eliminar el dolor de rodilla asociado. Las microesferas de Embozene se envasan en jeringas de 20 mL con un volumen de llenado aproximado de 7 mL en toda la gama.
“La GAE es muy prometedora al proporcionar a los médicos una nueva opción de tratamiento no invasivo, que no solo puede aliviar el dolor, sino también reducir la carga económica de esta enfermedad común”, dijo Frank Facchini, MD, presidente de Varian Interventional Solutions. “El programa de investigación de Varian para GAE ejemplifica nuestro compromiso de invertir en nuestras tecnologías centrales para determinar su potencial para tratar las enfermedades más debilitantes del mundo”.
“La GAE es el primer procedimiento mínimamente invasivo que ha demostrado una mejora significativa de los síntomas durante un período prolongado”, dijo Siddharth Padia, MD, director de radiología intervencionista de la UCLA Santa Mónica (CA, EUA). “En un estudio prospectivo de 40 pacientes, el procedimiento logró una mejora notable en el dolor y la función, y los eventos adversos fueron poco frecuentes y leves. Sigo entusiasmado con las posibilidades de esta tecnología y su beneficio para los pacientes”.
La OA es un grupo de anomalías que implican la degradación de las articulaciones, incluidos el cartílago articular y el hueso subcondral. Los síntomas pueden incluir dolor en las articulaciones, sensibilidad, rigidez, bloqueo y, a veces, derrame. Una variedad de causas (deficiencias hereditarias, del desarrollo, metabólicas y mecánicas) pueden iniciar procesos que conducen a la pérdida de cartílago. Como resultado de la disminución del movimiento, secundaria al dolor, los músculos regionales se pueden atrofiar y los ligamentos pueden volverse más laxos. La OA de rodilla afecta a unos 250 millones de personas en todo el mundo (3,6% de la población).
Enlace relacionado:
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos