DEXA predice la diabetes en mujeres menopáusicas obesas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Sep 2021
De acuerdo con un estudio nuevo, la absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA) supera las medidas clínicas tradicionales de obesidad para predecir la diabetes y las enfermedades cardíacas en mujeres mayores.Actualizado el 22 Sep 2021
Investigadores de la Universidad de Stanford (CA, EUA), la Universidad de Illinois en Chicago (UIC; EUA) y otras instituciones, analizaron datos de 9.744 mujeres posmenopáusicas (50-79 años) a quienes les realizaron un examen DEXA y estaban libres de enfermedad cardiovascular (ECV) y diabetes al inicio del estudio. El objetivo del estudio era ver si las estimaciones de DEXA de adiposidad en mujeres mayores podrían mejorar la predicción del riesgo de enfermedades cardiometabólicas que los sustitutos tradicionales: índice de masa corporal (IMC), circunferencia de la cintura (CC) y relación cintura-cadera (RCC).
Los resultados revelaron un total de 1.327 casos de diabetes, 1.266 de ECV aterosclerótica y 292 casos de insuficiencia cardíaca (IC), así como 1.811 muertes por cualquier causa acumuladas durante una mediana de seguimiento de 17,2 años. La relación de riesgo más grande por medida de adiposidad para la diabetes y la ECV aterosclerótica fue el porcentaje de grasa del tronco (%TrF), que también fue la única medida de adiposidad que demostró una mejora estadísticamente significativa de las estimaciones de probabilidad de concordancia sobre el IMC, la CC y el RCC. El estudio fue publicado el 31 de agosto de 2021 en la revista Mayo Clinic Proceedings.
“El hallazgo más sorprendente de nuestros análisis multivariables fue la magnitud de la asociación observada entre el %TrF y el riesgo de diabetes incidente”, concluyó la autora principal, Deepika Laddu, PhD, de la Universidad de Chicago. “El uso de DEXA para mejorar la predicción del riesgo de enfermedades cardiometabólicas entre las pacientes a quienes ya les realizan pruebas de detección de osteoporosis presumiblemente tendría poco impacto en el costo de la atención y tiene el potencial de afectar sustancialmente la salud pública”.
La DEXA es un medio para medir la densidad mineral ósea (DMO) mediante imágenes espectrales. Dos haces de rayos X, con diferentes niveles de energía, se dirigen a los huesos. Cuando se resta la absorción de tejidos blandos, la DMO se puede determinar a partir de la absorción de cada haz. La DEXA se usa con mayor frecuencia para diagnosticar y controlar la osteoporosis.
Enlace relacionado:
Universidad de Stanford
Universidad de Illinois en Chicago