Recubrimiento novedoso del tubo endotraqueal reduce las inflamaciones de las vías aéreas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Aug 2021
Un estudio nuevo muestra cómo un recubrimiento que libera péptidos antimicrobianos (PAM) durante un período de dos semanas reduce la inflamación de las vías respiratorias superiores y la estenosis subglótica (SGS) después de la intubación.Actualizado el 24 Aug 2021
Desarrollado en el Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP; PA, EUA), el recubrimiento endotraqueal (TE) liberador de fármacos consiste en una emulsión de agua en aceite de Lasioglossin-III (Lasio) en una base de poli (d,l-lacturo-co-glicólido) (PLGA). La actividad antibacteriana se probó contra Staphylococcus epidermidis, Streptococcus pneumoniae y muestras de microbioma humano reunidas colocando tubos TE recubiertos con Lasio / PLGA y controles apropiados en placas de 48 pozos con bacterias diluidas. La liberación de péptidos se cuantificó durante dos semanas mediante ensayos fluorométricos de dos péptidos.
Se probó la biocompatibilidad contra fibroblastos laringotraqueales y células epiteliales pulmonares, y se probaron la inhibición bacteriana y la adhesión al tubo midiendo la densidad óptica y la formación de colonias después del cultivo en tubo, respectivamente. Los resultados revelaron una liberación lineal prolongada durante una semana, el período de tiempo típico antes de que se cambie el tubo ET. Se evidenció una actividad antibacteriana significativa durante el período de estudio, así como la prevención de la adherencia bacteriana al tubo. No se encontró citotoxicidad para fibroblastos o células epiteliales pulmonares. El estudio fue publicado el 28 de julio de 2021 en la revista The Laryngoscope.
“Hemos creado un dispositivo novedoso para modular el microbioma de las vías respiratorias superiores, que se podría usar para prevenir infecciones bacterianas durante la intubación y ayudar a prevenir la estenosis subglótica y otras enfermedades de las vías respiratorias”, dijo el autor principal Riccardo Gottardi, PhD, profesor asistente de pediatría y director del laboratorio de bioingeniería y biomateriales del CHOP. “Esta tecnología no solo funciona de manera predecible y continua durante la duración normal de los pacientes intubados crónicamente, sino que también es rápida y fácil de producir y podría modularse fácilmente para atacar cualquier bacteria de interés”.
Los PAM, de los cuales se han identificado más de 1.700, son agentes terapéuticos potentes de amplio espectro que se ha demostrado que matan tanto bacterias Gram positivas como Gram negativas, virus envueltos, hongos e incluso algunas células cancerosas. A diferencia de los antibióticos, los PAM parecen desestabilizar las membranas biológicas, formar canales transmembrana, mejorar la inmunidad al alterar la expresión del gen del huésped, inducir la producción de quimioquinas, promover la cicatrización de heridas y modular las respuestas de las células dendríticas y las células de la respuesta inmune adaptativa.
Enlace relacionado:
Hospital Infantil de Filadelfia