Sistema de dilatación venoso mejora el acceso vascular para la hemodiálisis
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Aug 2021
Un sistema nuevo de dilatación estimula el agrandamiento de las venas del brazo en pacientes en hemodiálisis para crear rápidamente una fístula arteriovenosa (FAV).Actualizado el 17 Aug 2021
El sistema de dilatación de venas Amplifi de Artio Medical (Prairie Village, KS, EUA), se basa en una bomba de sangre externa portátil, diseñada para estimular el agrandamiento de las venas del brazo utilizando un flujo sanguíneo rápido y no pulsátil que se administra a través de un catéter de entrada colocado en el sistema venoso central y un catéter de salida insertado en la vena periférica del brazo destinado al agrandamiento. Todo el proceso se regula ajustando la velocidad de la bomba, utilizando un controlador equipado con una batería recargable. Después de siete días de tratamiento, el dispositivo se retira durante la cirugía para crear una FAV.
“Creo que este dispositivo tiene el potencial de cambiar el estándar de atención para los pacientes en hemodiálisis, permitiendo que más pacientes sean elegibles para la cirugía de la FAV y reduciendo el riesgo de falla y abandono de la FAV”, dijo Adrián Ebner, MD, jefe del departamento cardiovascular del Hospital Sanatorio Italiano (Asunción, Paraguay), quien realizó los primeros cinco casos. “Observamos un agrandamiento significativo de las venas en cada paciente inscrito y pudimos crear FAV con éxito en todos los pacientes después del tratamiento, incluidos los pacientes que eran malos candidatos para la FAV antes del tratamiento”.
“Artio Medical está comprometido con el desarrollo de dispositivos novedosos que tienen el potencial de proporcionar mejores resultados para los pacientes”, dijo F. Nicholas Franano, MD, presidente y director ejecutivo de Artio Medical. “Muchas gracias al Dr. Ebner y a todo el equipo clínico del Sanatorio Italiano por ayudar a Artio a alcanzar este importante hito. Esperamos poder compartir los resultados de nuestra primera experiencia clínica con el sistema Amplifi”.
Una FAV es el acceso más recomendado para los pacientes con enfermedad renal sometidos a diálisis, y se crea conectando la vena y la arteria del paciente para formar un sitio duradero a través del cual se puede extraer y devolver la sangre. Después de la creación de una FAV, el flujo sanguíneo aumenta inmediatamente y alcanza los 700 a 1000 mL/min en un mes. Tanto la arteria como la vena se dilatan y alargan en respuesta al mayor flujo sanguíneo y al esfuerzo cortante, pero la vena se dilata más. Cuando la vena es lo suficientemente grande para permitir la canulación, la fístula se define como madura.
Enlace relacionado:
Artio Medical